El plan de lucha contra el fuego de la Xunta contará con una unidad de élite para investigar los incendios

redacción LA VOZ

GALICIA

Agostiño Iglesias

Habrá un dispositivo de 7.000 efectivos, 22 nuevas cámaras de vigilancia en el monte y una docena de drones

25 may 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

El plan de lucha contra el fuego de la Xunta (Pladiga) contará este verano con una unidad de élite centrada específicamente en la investigación de los incendios. La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) estará desvinculada de las labores de extinción, según anunció este lunes el conselleiro de Medio Rural, José González, en la reunión del Consello Forestal de Galicia. El Pladiga será expuesto a continuación en el Consello de la Xunta.

Entre las novedades del Pladiga para la campaña del 2021 estará también el incremento de parroquias de alto riesgo, el aumento de la videovigilancia y la creación del Centro integral para a loita contra o lume en Toén (Ourense), además de la modernización de las instalaciones de Verín. Así, González apuntó que se mantiene un operativo con 7.000 efectivos entre medios de la Consellería de Medio Rural y otras instituciones, con una inversión que alcanza los 180 millones de euros entre prevención y extinción.

En declaraciones a la prensa, el conselleiro de Medio Rural explicó que la nueva unidad de investigación estará desvinculada de las tareas de extinción, con competencia en todo el territorio y dependiente, directamente, de la Dirección Xeral de Defensa do Monte. Además, contará con los medios suficientes para «detectar a aqueles que, de modo intencionado, causan os incendios forestais». Fuentes de la Consellería de Medio Rural explican a Europa Press que las parroquias de alto riesgo de incendio serán este año 35, siete más que las 28 de 2020.

Mejoras tecnológicas y de medios

También habrá mejoras tecnológicas del servicio, entre las que se encuentra facilitar el acceso en tiempo real a los equipos de extinción «dos datos que lles permita ser eficientes» en ese trabajo, según apunta el conselleiro. Además, se incorporan 22 videocámaras, que están «mostrando o seu bo funcionamento». A estos dispositivos se sumarán una docena de drones para ayudar en la prevención y en la extinción.

José González resalta que ya se han entregado este año 11 motobombas, a las que se unirán seis más, a la vez que se está «renovando todo o parque móbil do servizo de extinción». Junto a esto, se va a buscar «transladar á cidadanía» el coste de las tareas de extinción. El conselleiro ha hecho mención a la nueva base de medios aéreos con la que se cuenta en el sur de Galicia, así como al centro integral de lucha contra el fuego de Toén (Ourense), que «estes días están iniciando» su trabajo. Paralelamente, se reforman las instalaciones del servicio en Verín (Ourense), el distrito más afectado por incendios.

Limpieza de fincas antes del 31 de mayo

El Pladiga incluye por tercer año consecutivo un plan de prevención, en el que se detallan los desbroces a realizar, así como el mantenimiento de pistas y puntos de agua. Además, hay un plan de formación para la extinción, el cual tiene como novedad este año el fomento de medidas de autoprotección para la sociedad civil.

Preguntado sobre cómo avanzan las rozas en un contexto de pandemia, José González indica que «se está haciendo la limpieza». Con todo, hace un llamamiento a propietarios a limpiar sus fincas antes del 31 de mayo.

Una vez se llegue el 31 de mayo, según figura en la ley de prevención de incendios, la responsabilidad subsidiaria corresponde a los ayuntamientos. Aquel propietario que el 31 de mayo no haya realizado el desbroce, recibirá una carta de su municipio en la que se le informa de que si no hace la limpieza, se encargará de forma subsidiaria a la empresa pública Seaga para, posteriormente, cargarles los costes.

El responsable de Medio Rural apela a atajar la maleza, dado que «en Galicia medra todo de modo extraordinario». En este sentido, recuerda que están activas diferentes fórmulas como el convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga, al que están adheridos 269 municipios.

Además, en mayo entró a trabajar la parte del dispositivo que está contratada para seis meses, de forma que «agora vanse a intensificar os traballos de prevención», en unas tareas en las que se contará con un número «importante» de tractores desbrozadora. Todo ello para «afrontar a tempada coas maiores posibilidades de anticiparse aos lumes».