Un filtro clasificará a los pacientes para evitar la saturación de los centros de salud

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud de Lobeira, en la provincia de Ourense
Centro de salud de Lobeira, en la provincia de Ourense MIGUEL VILLAR

Indicará si la atención es presencial y si es con el médico o con otro profesional

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud de Galicia incorporarán un sistema para filtrar a los pacientes que acudan a solicitar una cita o que llamen por teléfono para pedirla. Será un sistema similar al que utiliza la sala del 061 cuando recibe una llamada de emergencia. La idea es que cuando el paciente exponga su problema, el personal del centro de salud le indique si debe atenderlo el médico o bien si es mejor que otro profesional del centro de salud (enfermera, odontólogo, trabajador social...) se ocupe de él. También se le indicará si esa consulta debe ser telefónica o presencial.

La idea se la presentó el equipo de la Consellería de Sanidade a los colegios médicos en la reunión que mantuvieron el sábado en Baiona para abordar la crisis de la atención primaria, según confirman fuentes de las dos partes. El compromiso es extenderla por Galicia en el corto plazo.

Sanidade lo llama sistema de clasificación de la demanda. Según una portavoz de la consellería, varios centros de salud han probado métodos de este tipo. En principio, este trabajo no lo harán los médicos. Podría quedar en manos de la enfermería o del personal administrativo. Todavía no está definido. En los servicios de urgencias de los hospitales los triajes los hacen las enfermeras.

Los colegios médicos acudían a la reunión con intención de que la Consellería de Sanidade moviese ficha. El debate sobre la presencialidad de las consultas ha dejado muy tocada a la atención primaria. El Sergas ha incluido en los Acordos de Xestión (AdX) de este año que el 60 % de las consultas sean presenciales y que cada cita se demore menos de cuatro días, y del cumplimiento de esos y otros objetivos depende la percepción de un complemento salarial de los médicos. Muchos han tenido la sensación de que se les responsabilizaba del colapso de la primaria.

Por eso, los colegios quieren que Sanidade ejecute cambios cuanto antes. «El diagnóstico es compartido: el problema no es que haya consultas telefónicas, sino conseguir que la atención primaria ocupe el lugar que necesitamos que ocupe», señala el presidente del Colegio Médico de Ourense, José Luis Jiménez. Si la atención primaria falla, todo el sistema sanitario se tambalea.

Las dos partes acordaron tomar como base el plan Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud, realizado por un equipo de profesionales gallegos comandados por el exconsejero vasco Rafael Bengoa. En noviembre del 2019 daba seis meses para tomar medidas urgentes como acabar con la saturación de los centros de salud. La pandemia lo paró todo.

El filtrado de pacientes pretende ir en esa dirección. Pero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, prometió más medidas y ratificó el objetivo de llegar al 60 % de consultas presenciales a final de año.

Los profesionales están preocupados también por la gestión de las ausencias. Cuando un médico no está, un compañero se hace cargo de sus pacientes. Así es como se saturan las agendas y acaban en 50 consultas al día. No hay sustitutos y los colegios piden que se articulen maneras de arreglarlo. Una posible solución está en que los ambulatorios se organicen por equipos de tres o cuatro personas para que cuando uno falte, los pacientes los absorban siempre los mismos médicos. De este modo, el paciente dejaría de ser visto cada día por un facultativo diferente.

La llamada perdida

Otro de los problemas que están teniendo los centros de salud es que, en ocasiones, al ciudadano nadie le coge el teléfono y se desespera. El Sergas se ha comprometido a poner en marcha un sistema para resolverlo, que ya se ha estado probando en algún punto de Galicia. Es algo similar a las llamadas perdidas. Cuando al usuario no le cogen el teléfono, se genera una llamada en el centro de salud y vuelven a contactar con él. Existe el compromiso de hacerlo en menos de 45 minutos. Según explica una fuente oficial de la consellería, el sistema incluso puede reconocer quién ha llamado —siempre que el Sergas tenga el teléfono—, lo cual personaliza la atención. Sanidade está dispuesta a reforzar con administrativos.

Mientras, el PSdeG propuso ayer a la Xunta contratar 5.000 sanitarios más en la legislatura para reforzar el sistema.