Los colegios médicos urgen el rescate del plan para la reforma de primaria

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud en Milladoiro
Centro de salud en Milladoiro Sandra Alonso

El documento, elaborado en noviembre del 2019, se frenó por la pandemia

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda no es nueva, pero vuelve a reactivarse. El Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia mantuvo este fin de semana en Baiona una reunión con los máximos representantes de la Consellería de Sanidade para reclamar que se retome el plan para la reforma de atención primaria. Fueron el conselleiro, Julio García Comesaña, el gerente del Sergas, José Flores, y el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, quienes escucharon la postura de los facultativos.

¿Qué es lo que solicita el Consello de Colexios Médicos? Que se rescate el documento impulsado por el propio departamento de la Xunta en la etapa del exconselleiro Jesús Vázquez Almuíña, denominado Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud. Data de noviembre del 2019 y fue elaborado por un grupo de trabajo del colectivo de primaria en Galicia y un equipo de consultores externos, entre los que estaba Rafael Bengoa. Su aplicación se vio frenada por la irrupción de la pandemia.

Lo que reclaman ahora los médicos no es solo que se reactive el plan de primaria, sino que se le dé la máxima urgencia posible. Los colegios de médicos ponen, de hecho, algunos plazos. En un escrito difundido ayer sostienen que las medidas estratégicas de carácter urgente deberían aplicarse antes de que acabe este mismo año. Hablan, entre otras, de dignificar «en condiciones de trabajo y acceso» el desempeño que realizan los profesionales de los centros de salud, pero también de corregir el impacto de la actual sobredemanda en la organización de la actividad clínica, esto es, las agendas de pacientes. También plantean elevar la atención primaria a su máximo nivel ejecutivo, además de configurar las funciones del profesional responsable del servicio.

Un segundo paquete de medidas deberían estar en marcha, como muy tarde, en junio del 2024. Se trata de la creación de equipos multidisciplinares, elaboración de proyectos de cuidado adecuado ajustados a las características de cada centro de salud, o la ampliación paulatina de la cartera de servicios del primer eslabón de la sanidad pública.

Administración de la demanda y sobredemanda, triaje, cobertura de ausencias y falta de médicos son algunos de los problemas que arrastra la atención primaria. Sobre la falta de facultativos, la situación se complica porque la mitad de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que terminan su residencia optan por seguir en servicios hospitalarios como urgencias o HADO.

Por su parte, según expone el Consello Galego que preside Isidro Lago, la consellería, además del documento de noviembre del 2019, tiene otras acciones en cartera. Son los planes locales de salud y otros aspectos que están en sus planes de recursos humanos. Reiteraron a los representantes de los médicos que están trabajando en un plan para que las consultas presenciales sean un 60 %. Lo que se avanzó a principios de mes es que la consulta no podrá demorarse más allá de cuatro días. Esos objetivos aparecen en los Acordos de Xestión (AdX), unos indicadores que si se cumplen conllevan un plus —complemento de productividad variable— en la nómina.

Acabar con un «falso debate» entre consultas telefónicas y presenciales

Además del documento para el fortalecimiento de la atención primaria en Galicia, otra de las cuestiones que abordaron los colegios médicos con la consellería fue lo que los facultativos definen como un «falso debate» entre consultas presenciales y telefónicas en los centros de salud. Desde el Consello Galego se hace hincapié en que lo que buscan es «calidad y capacidad de resolución», con nuevos modelos de jefaturas de servicio. O lo que es lo mismo, ser más autónomos en la toma de decisiones.

Sostienen que esas medidas permitirían acabar con la «falsa opinión negativa» que se está generando sobre la asistencia en atención primaria, tanto entre los usuarios, como también entre médicos de otros servicios, como los de las urgencias hospitalarias. Aunque no lo citan expresamente, se refieren al debate abierto sobre que el exceso de citas telefónicas debido a la pandemia y las dificultades para concertar una cita médica han llevado a muchos pacientes con patologías no graves a los servicios de urgencias de los hospitales. El Consello Galego de Colexios Médicos recuerda que apoya la reivindicación de los facultativos de urgencias para la creación de una especialidad propia.

Desde atención primaria se insiste en que la consulta telefónica fue impuesta por el Sergas en la pandemia y no fue una elección de los facultativos de familia, que recalcan que atienden presencialmente a todas aquellas personas que por su patología tienen que ver en consulta.