Pontón emplaza a Feijoo a convertir la atención primaria en la «xoia da coroa» del sistema sanitario

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La líder del BNG pide más inversión y personal para acabar con las esperas que «de ata 15 días» para ver al médico de cabecera

21 may 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

Más inversión, más recursos humanos y una nueva gestión que ha de pasar por las creación de gerencias de atención primaria. Estas son las medidas que portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le recetó este viernes al Gobierno gallego para ponerle freno al «deterioro moi grave» que en su opinión se puede apreciar en la asistencia sanitaria de base, que llamó a convertir en la «xoia da coroa» del sistema público de salud.

La líder del Bloque, acompañada de las diputadas Montse Prado e Iria Carreira, se desplazó a las dependencias del Hospital Clínico de Santiago para reunirse con los representantes de la comisión de atención primaria del área sanitaria de Santiago y Barbanza con el fin de conocer de primaria mano los problemas que constatan los profesionales del sistema. Y lo primero que puso de relieve Pontón tras el encuentro es la que la sanidad pública dispondrá para este 2021 de 45 millones de euros menos de gasto que hace doce años y que muchas veces no se cubren las bajas de personal ni las de jubilación, lo que agrava todavía más las carencias.

Pontón dijo que la situación llega a ser «alarmante» en algunos casos, pues existen listas de espera «de ata 15 días» para poder acceder a una consulta con el médico de cabecera. «Por primeira vez estase dificultando o acceso á sanidade pública», provocando que las personas que tienen recursos acudan a la privada y, los que no, acuden a los servicios de urgencia. Denunció la dirigente socialista que la Xunta no está dando una respuesta a este problema, pues se dedica a «atacar aos profesionais e a botar balóns fóra».

El Bloque considera que el 204 millones de euros que la Xunta recuperará finalmente del IVA pendiente del 2017 abre la puerta a disponer de recursos para mejorar la atención primaria. Pontón esbozó cuatro propuestas en esta dirección, que van desde reforzar con 200 millones de euros en gasto en la estructura de base del sistema, algo que el BNG leva pidiendo desde el 2019, desde antes de la pandemia, hasta un un plan de mejora de recursos humanos para aumentar la plantilla de médicos o de enfermería y psicología, a la que vez que planteó que el Sergas destine el 25 % de sus recursos a la atención primaria, en vez del 15 % de la actualidad.

Y también planteó, en último lugar, un nuevo modelo de gestión para que pasaría por la creación de las gerencias de atención primaria, dotadas de medios y recursos, pues Pontón considera que esto es lo que va a despejar el atasco y mejor la asistencia en los centros de salud.