Galicia espera aún las rebajas en la AP-9 y en Cataluña se liberarán cuatro vías de peaje este año

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Redondela lleva desde el 2017 aguardando la promesa de que se eliminará su peaje
Redondela lleva desde el 2017 aguardando la promesa de que se eliminará su peaje XOAN CARLOS GIL

El ministro de Transportes asegura que la iniciativa de los descuentos en Galicia «será histórica»

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de cien días, en Cataluña se dejará de cobrar peaje en cuatro autopistas. Entre el 2018 y este año se habrán liberado en dicha comunidad 540 kilómetros de peajes, los últimos 402 este verano, mientras Galicia aguarda a que se cumpla el anuncio del Gobierno de aplicar a la AP-9 las rebajas y bonificaciones comprometidas, con partidas que suman 55 millones de euros en los Presupuestos del Estado vigentes desde el 1 de enero. Medida pactada además en enero del 2020 con el BNG a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

El mes de julio es el horizonte que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, comprometió para minorar el impacto en los bolsillos de los gallegos de las tarifas de la principal autopista de la comunidad. Fuentes conocedoras de las conversaciones que el ministerio y la concesionaria de la AP-9 mantienen para pactar cómo se implantarán las rebajas, y cómo y cuánto se pagará a Audasa por los importes que dejen de afrontar los usuarios, indican que las reuniones se llevan a cabo casi todas las semanas, incluso en algún fin de semana. La intención manejada en dicha negociación es la de que se plasme de forma efectiva en julio, pero aún le queda al acuerdo cierto recorrido, además de tener que seguir después en la misma Administración un proceso interno en el Ministerio de Hacienda, para que autorice el gasto público que se hará para afrontar ante Audasa dichas bonificaciones. Después pasará por la Comisión Delegada de asuntos Económicos del Gobierno, como paso previo al visto bueno del Consejo de Ministros al real decreto que recogerá los pormenores de la medida.

«La rebaja de peajes va a ser histórica en Galicia», clamó ayer Ábalos durante una intervención en el Congreso de los Diputados. «Lo que estamos planteando para allí será histórico. Esa es la política de este Gobierno», incidió.