Un informe de la Xunta advierte que la tesis del Estado sobre los BIC pone en riesgo la defensa de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El documento reprocha al Gobierno central que optase por la vía unilateral para pedir la ampliación de la protección de los bienes

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron de la mano en la reclamación judicial del pazo de Meirás. También han recurrido juntos ante el Tribunal Supremo para que los nietos de Francisco Franco no sean considerados poseedores de buena fe del inmueble. Pero chocan al intentar dar protección como bienes de interés cultural (BIC) a los muebles que hay en el pazo. El Estado sostiene que es la Xunta la que tiene que modificar su propio decreto del año 2008 en el que declaró sitió histórico a Meirás. El primer argumento es que un decreto de la Xunta solo puede modificarlo la propia Xunta. Y añade que las comunidades autónomas son las competentes para hacer declaraciones BIC, «con la única excepción de los bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional».

Pero los servicios jurídicos de la Xunta no lo ven así, y han elaborado un informe en el que discrepan de la argumentación de la Abogacía del Estado. A la asesoría jurídica de la Xunta le «preocupa», desde un punto de vista estratégico, que «la tesis que se defiende ahora desde la Administración del Estado, para intentar defender la competencia de la Administración autonómica en la protección de los muebles, pueda poner en riesgo la defensa del inmueble».

Los servicios jurídicos autonómicos destacan que el informe del Estado «se centra en mantener que el pazo de Meirás no está adscrito a ningún servicio público», y los abogados del Gobierno gallego matizan que, «de forma coherente con lo que se ha defendido en el proceso por ambas Administraciones, el pazo de Meirás es un bien de dominio público que mantiene su afectación a su servicio público, por no haber sido objeto nunca de una desafectación expresa».