El BNG hará una oposición frontal al peaje de las autovías: «Penaliza a Galicia pola súa condición periférica»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Ana Pontón anuncia una ofensiva política contra la medida y llama al Gobierno central a aplicar ya los descuentos de la AP-9

19 may 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Ejercer la máxima presión social y política para frenar la medida. Esta es la estrategia en la que se ha embarcado el BNG para intentar que el Gobierno central retire definitivamente la propuesta de monetizar las autovías estatales con el fin de cobrar peajes a los usuarios que las utilicen. La líder de la formación nacionalista, Ana Pontón, advirtió que se trata de una medida muy perjudicial para las economías familiares y que, además, «penaliza á economía galega pola súa condición de periferia tanto no Estado como na Unión Europea».

Aunque Pontón cargó la responsabilidad de este iniciativa en los hombros del Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos, aprovechó su rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Parlamento para recordar que la medida ya la planteó el Gobierno del PP en el 2012 con el objetivo de aplicarla este 2021 en el que se preveía recaudar 2.800 millones de euros por los nuevos peajes. «Agora o PSOE toma o relevo con unha proposta que é moi lesiva para Galicia».

La dirigente nacionalista desmontó los argumentos favorables a los nuevos peajes, como de que se trata de una propuesta verde, social y que se aplica solo a quien usa la infraestructura. «Verde sería fomentar o transporte colectivo», objetó Ana Pontón, y detener el «desmantelamento» del ferrocarril tradicional, al tiempo que considera antisocial hacerle pagar dos veces a los trabajadores por la misma infraestructuras, una mediante impuestos y otra a través de peajes. Respecto a que solo paga quien lo usa, la portavoz nacional del Bloque valoró que se trataba de un «argumento neoliberal» que considera impropio de un Gobierno progresista, pues se aplicara a otros ámbitos cualquier persona que no tuviera hijos podría reclamar el no tener que pagar impuestos para financiar la universidad o el sistema educativo.

«Queremos trasldar a nosa total oposición a esta medida discriminatoria, antisocial e con afán recadatorio», remarcó Pontón, que avanzó que su organización lanzará una ofensiva política en todos los lugares donde tiene presentación para rechazar los aplicación de peajes en las autovías estatales. Lo harán presentando mociones en los concellos, pero también trasladando la próxima semana al Parlamento gallego una propuesta con ánimo de forjar un consenso gallego en esta materia, algo que se hará igualmente en el Congreso. «Galicia non necesita máis peaxes, senón que o Goberno máis progresista da historia empece a aplicar xa os descontos da AP-9», concluyó Pontón.