El Parlamento abre el plazo para renovar a los seis miembros del consello de la CRTVG

GALICIA

Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral de la CRTVG
Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral de la CRTVG Lavandeira jr

El BNG regresará a un órgano en el que Gonzalo Caballero tiene la oportunidad de designar un representante para un mandato de cinco años

18 may 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

El Parlamento gallego encendió este martes el cronómetro para renovar, en el plazo de un mes, el consello de administración de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que debe ser elegido por la Cámara por una mayoría cualificada de dos tercios, lo que obliga al grupo del PP a tener que entenderse bien con el BNG, bien con el PSdeG, o con ambos a la vez.

El consello de administración de la CRTVG, dirigido desde el 2009 por Alfonso Sánchez Izquierdo, está integrado por seis profesionales, cuatro propuestos por el PP y los dos restantes, por el PSOE. La composición actual es el resultado del acuerdo a dos bandas alcanzado en el verano del 2015 por el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y el entonces secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que dirigía la segunda fuerza de la Cámara autonómica, con 18 escaños, frente al grupo de AGE, ya fracturado en dos subgrupos distintos, y un BNG con solo 7 representantes.

De la aplicación de la ley d'Hont a la representación parlamentaria de aquel momento derivó la composición actual de la CRTVG, de la que fueron excluidos los grupos minoritarios. Pero ahora las cosas han cambiado. La traslación de la misma regla dejaría al PP con los mismos cuatro consejeros, pero los dos restantes se los tendrían que repartir el BNG y el PSdeG, lo que permitirá a los nacionalistas, de la mano de Ana Pontón, regresar al órgano de gobierno de la Radio y la Televisión de Galicia, al tiempo que le daría a oportunidad a Gonzalo Caballero también a un representante propio para un mandato de cinco años, toda vez que dos actuales los promovió en su día Besteiro.

Tras el acuerdo adoptado este martes por la Mesa del Parlamento, oída la Xunta de Portavoces, los grupos políticos disponen ahora de un mes para hacer sus propuestas para el consello de la CRTVG, que desde la reforma de la ley deben ser profesionales de la comunicación sin ocupar cargos orgánicos en ningún partido político. Una vez que se ratifique la propuesta, los seis candidatos deberán comparecer en comisión parlamentaria para un procedimiento de evaluación previa antes de que la renovación sea votada de manera definitiva por el pleno para un mandato de cinco años.

Estos nombramientos son para ese consello de administración, no para el director xeral de la CRTVG, que sigue siendo Alfonso Sánchez Izquierdo.