La ley para crear la universidad de Abanca llega el martes al Parlamento tras completar todos los trámites

GALICIA

Sede central de Ieside, el campus de Abanca, en A Coruña
Sede central de Ieside, el campus de Abanca, en A Coruña CESAR QUIAN

El proyecto fue paralizado de forma temporal para evaluar las enmiendas a la totalidad presentadas por BNG y PSdeG

18 may 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

El proyecto de ley para el reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, iniciativa promovida por la Afundación (la obra social de Abanca) con el fin de crear la primera universidad privada de Galicia, será tramitado por el Parlamento gallego en la sesión plenaria del próximo martes, después del freno temporal aplicado al texto para poder evaluar las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por el BNG como por el PSdeG.

El texto legislativo viene acompañado, como es preceptivo, por todos los informes correspondientes a nivel estatal y autonómico para ser debatido en la Cámara gallega. Si no sufre algún tropiezo en su fase de tramitación parlamentaria, algo muy improbable pues tiene asegurado el respaldo del grupo mayoritario del PP para recibir la luz verde, incluso con el rechazo, ya anticipado, de la oposición del BNG, a la que se podría sumar la de los socialistas.

La Universidad Intercontinental de la Empresa es un proyecto que echó a andar en el año 2018 con la solicitud de los trámites legales correspondientes, partiendo de la experiencia del Instituto Ieside que ya imparte diferentes titulaciones superiores adscritas a la Universidade de Vigo. La iniciativa recibió ya en noviembre la autorización del Ministerio de Universidades, al tiempo que reúne el informe preceptivo del Consello Económico e Social de Galicia, el CES, que previno contra un solapamiento de las titulaciones propuestas respecto a las ya ofertadas en el sistema público, algo en lo que insisten los tres rectores gallegos.

El proyecto aprobado establece que la nueva universidad especializará su actividad e la escuela de negocios y las materias asociadas, que van desde la ingeniería de datos, la administración y dirección de empresas hasta el euromárketing y el comportamiento del consumidor, y la previsión es iniciar las clases en el curso académico 2022/23

El texto legislativo sobre la universidad privada es el asunto con el que arrancará la próxima sesión plenaria, en la que la líder de la oposición, Ana Pontón, interpelará a Feijoo por la situación de la atención primaria con el fin de recuperar las consultas presenciales. A su vez, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, preguntará al presidente de la Xunta por la situación de los servicios públicos.

Asimismo, comparecerá en pleno el conselleiro de Medio Rural, José González, para informar sobre la redefinición de la Política Agraria Común (PAC) de cara a los próximos años, a la vez que se abordarán diversas iniciativas sobre el desarrollo de la energía eólico o la propuesta para implantar peajes en las autovías de titularidad estatal.