Feijoo declara el mayor patrimonio, con medio millón de euros, y Rosa Quintana el menor, con 85.300

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparece este viernes ante los medios PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta es el miembro del Consello que más aumentó su deuda personal desde la anterior legislatura

14 may 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

Los actuales miembros del Consello de la Xunta declaran 221.000 euros más de patrimonio que hace cuatro años, cuando tomaron posesión en la anterior legislatura. Desde entonces se han incorporado otros cuatro conselleiros: María Jesús Lorenzana, con la cartera de Emprego e Igualdade; José González Vázquez, en Medio Rural, Fabiola García, de Política Social; y, Julio García Comesaña, que sustituyó a Vázquez Almuiña al frente de Sanidade. Con estas cuatro incorporaciones, los once conselleiros y el presidente de la Xunta suman unos bienes con un valor de 2,44 millones de euros y un pasivo total de 1,16 millones de euros.

Alberto Núñez Feijoo declara el mayor patrimonio, con algo más de medio millón de euros, y un pasivo de 238.000. El presidente de la Xunta, en el cargo desde el 2009, cuenta con 232.092 euros en bienes inmuebles y otros 319.841 euros de otros bienes. En el extremo opuesto se encuentra Rosa Quintana, conselleira de Mar y una de las dos, junto al vicepresidente Alfonso Rueda, que acompañaron a Feijoo desde que fue elegido presidente hace doce años. Quintana declara 85.343 euros, de los que 37.484 son bienes inmuebles. Hace cuatro años, su patrimonio era 7.194 euros menor.

Prácticamente todos los miembros del Consello aumentaron su patrimonio desde entonces, según se desprende de las declaraciones presentadas ante el Rexistro de Bens Patrimoniais y que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia, siguiendo las obligaciones de la normativa de transparencia. La comparativa con la misma rendición de cuentas de hace cuatro años, con la toma de posesión posterior a las elecciones del 2016, muestra que solo los vicepresidentes Francisco Conde y Alfonso Rueda y el presidente Feijoo vieron reducido el valor de su patrimonio. El primero, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, lo hizo en 927 euros, mientras que el presidente de la Xunta en solo 407 euros. En el caso del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, la reducción rozó los 10.000 euros.

Quien más lo aumentó fue el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, al pasar de 129.176 euros a 232.387, un aumento de 103.211 euros. Le sigue Ángeles Vázquez, titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, con 72.597 euros más, si bien declara el mismo valor en bienes inmuebles, 1.502 euros. 

En cuanto a los pasivos de cada conselleiro, que incluyen créditos, hipotecas y otras deudas (no figuran seguros de vida), María Jesús Lorenzana declara el más alto, con 259.952 euros. Le sigue el presidente de la Xunta, con 238.000 euros, la misma cuantía que apuntó a finales de octubre con el inicio de la actual legislatura y que se corresponden con un préstamo solicitado en el 2018. Feijoo aumentó su deuda personal en 206.095 en los últimos cuatro años, según esta declaración.  

Solo Fabiola García y Ethel Vázquez son las únicas conselleiras sin deudas. Ángeles Vázquez logró reducir su pasivo en cerca de 100.000 euros en estos cuatro años, lo que le deja con una deuda de 5.276 euros.