Gonzalo Caballero reclama ante la vicepresidenta Calviño que la revolución digital genere empleo en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La ministra Nadia Calviño y el secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero, en Madrid
La ministra Nadia Calviño y el secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero, en Madrid

El líder del PSdeG ratifica que la comunidad recibirá 234 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos, frente a los 340 que reclamaba la Xunta

13 may 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, mantuvo este jueves un encuentro en Madrid con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para abordar la política de reactivación económica que pretende desplegar el Gobierno y trasladarle la necesidad de que la revolución digital que cambiará el modelo productivo contribuya a generar empleo en Galicia.

Caballero convino con Calviño, tal y como señala el PSdeG en un comunicado, que «a mellor reactivación é a que vai da man da recuperación do emprego». Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de impulsar en estos momentos políticas anticíclicas y expansivas en el gasto para contribuir a la salida de la crisis provocada por la pandemia, en contraposición a la austeridad que marcó la hoja de ruta para la salida de la crisis financiera anterior, pues los recortes y la contención solo contribuyeron —indica el PSdeG— a una ralentización de la recuperación y a un incremento de las desigualdades sociales.

Dentro de la transformación digital que deberá abordar la economía gallega, señaló Caballero diferentes nichos para la creación de nuevos empleos, como son las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. «A Cidade das TIC na Coruña, o CiTIUS de Santiago ou a Facultade de Telecomunicacións de Vigo exemplifican a capacidade de centros galegos para xerar novo coñecemento», manifestó el número uno del PSdeG, que considera que estos equipamientos pueden jugar un papel fundamental en la estrategia nacional sobre inteligencia artificial, algo a lo que la vicepresidenta se mostró «receptiva e comprometida», señala la nota.

Caballero y Calviño también aprovecharon su encuentro para repasar las ayudas directas que, dentro de la línea covid, el Gobierno central repartirá a las comunidades autónomas. Se trata de un paquete de 7.000 millones de euros, de los que Galicia recibirá (ya ha recibido, de hecho) 234 millones para pymes y autónomos. «É o maior paquete da historia de axudas directas», señaló el líder del PSdeG, para esos sectores. El Gobierno gallego, en cambio, ya cuestionó que la cifra comprometida no cubre las expectativas que se había fijado la Xunta, que esperaba obtener por esta vía unos 340 millones. Galicia es la quinta comunidad en población, pero es la séptima el volumen de fondos recibidos.