Más de 6.200 personas se examinarán el 12 de junio en las oposiciones del cuerpo administrativo C1 de la Xunta

redacción LA VOZ

GALICIA

Opositores examinándose el pasado 14 de marzo en Silleda
Opositores examinándose el pasado 14 de marzo en Silleda

La Xunta anuncia la fecha de las pruebas, que darán acceso a 97 plazas y tendrán lugar de forma simultánea en Silleda, Lugo y Vigo

13 may 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

La Consellería de Facenda e Función Pública sigue desbloqueando el embudo de exámenes pendientes por la pandemia. Este jueves anunció que las pruebas del cuerpo administrativo C1 de la Xunta, a las que un total de 6.203 inscritos aspiran a acceder a 97 plazas, se realizarán el próximo 12 de junio. El anuncio de la Xunta llega después de acordar con las autoridades sanitarias la celebración de los exámenes siguiendo los protocolos, garantizando así «os principios de igualdade, mérito e capacidade».

Las pruebas de acceso en las oposiciones comenzaron a retomarse a partir de febrero, cuando el Gobierno gallego decidiese reiniciar los procesos selectivos ante la mejora de la situación sanitaria. Los exámenes para la oposición del grupo C1 del Cuerpo Administrativo/Grupo III se encuentran entre los más esperados, al contar con un gran número de inscritos, más de 6.200. Las pruebas tendrán lugar, de forma simultánea, el 12 de junio por la mañana en tres sedes distintas: el recinto de la Feira internacional de Silleda, el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo y el Instituto Feiral de Vigo (IFEVI).

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar en Silleda el segundo ejercicio para el grupo A1 del Cuerpo Superior/Titulado Superior; y a continuación, el domingo 13 por la mañana, la segunda prueba del grupo A2 del Cuerpo de Gestión. Ambos grupos se examinaron en el mes de marzo.

Resta todavía por conocer cuándo tendrán lugar las oposiciones de incendios, con tres categorías, 269 plazas y 8.475 inscritos; el cuerpo C2 de Auxiliares Administrativos con 320 plazas y 10.056 opositores; y, las 205 plazas para subalternos, con 15.000 aspirantes. Así, más de 30.000 personas están aún pendientes de la fecha de convocatoria. 

Protocolo sanitario

Las pruebas se realizarán siguiendo el protocolo elaborado por la Xunta conforme a lo avalado por las autoridades sanitarias. Este protocolo establece que solo podrán acceder los aspirantes de las pruebas y el personal implicado en el desarrollo de las mismas a los edificios que alberguen los exámenes. Facenda recuerda así que los opositores deberán acceder solos, salvo en caso de que necesiten asistencia.

Los aspirantes tendrán que presentarse a la hora indicada en la convocatoria, no con antelación; y guardar siempre la distancia de seguridad. Será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el proceso y la aplicación de gel hidroalcohólico para entrar en los pabellones. 

Las puertas donde se desarrollen las pruebas estarán claramente identificadas, lo que permitirá su visualización desde el exterior para agilizar los accesos de cada aspirante. Además, los recintos estarán ventilados y se mantendrán las puertas abiertas durante la realización de los exámenes.