Cataluña y Madrid concentran las mejores universidades públicas españolas, según el ránking CYD

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Primer día de curso en la Facultade de Dereito de la USC
Primer día de curso en la Facultade de Dereito de la USC xoan a. soler

El estudio compara hasta 77 campus a partir de cinco criterios que puede combinar el lector

12 may 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

La Fundación CYD acaba de publicar su ránking de universidades, en el que más que un listado con puestos es una guía en línea para comparar criterios. Se pueden combinar hasta 77 universidades (públicas, privadas, presenciales o no, o todas) a través de cinco criterios (enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia del conocimiento; orientación internacional; y al desarrollo regional), y dentro de cada uno se miden una serie de indicadores diferentes. A partir de ahí, y con la combinación que se desee, el internauta recibirá la información por orden alfabético y con semáforos, siguiendo el criterio de naranja como rendimiento reducido, amarillo intermedio y verde como alto rendimiento.

Por ejemplo, en la relación de las universidades con su entorno se miden cuatro aspectos: prácticas de empresa en la región, publicaciones regionales, fondos de investigación y publicaciones con empresas de la región. En este grupo la UDC tiene dos marcas verdes, una naranja y una amarilla; la USC dos naranjas y una verde; y UVigo, dos verdes y dos naranjas. No hay ninguna universidad pública española con los cuatro semáforos en verde. La información se puede convertir en pdf y excel.

En general Galicia está en un lugar medio, a veces en la parte baja de la tabla —la tasa de éxito de la UDC o de rendimiento de UVigo— y otras en la parte alta —la USC por sus publicaciones altamente citadas o las tres por el número de spin-off— pero las públicas que mejores ratios ofrecen en conjunto son de Cataluña y Madrid: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Barcelona, Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña, Gerona y Valencia.