Asociaciones de defensa de la sanidad pública colocan los servicios sanitarios vascos como los mejores de España

La Voz

GALICIA

David Zorrakino || EP

Los gallegos ocuparían el octavo lugar entre todas las comunidades autónomas

12 may 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

País Vasco, Navarra, Asturias y La Rioja son las comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, mientras Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, en ese orden, son las peores, según un informe publicado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Galicia estaría en el tramo intermedio, con una puntuación de 80 sobre 130.

El informe, que se ha realizado con datos mayoritariamente de 2019 y 2020, hace una comparación entre las comunidades autónomas y evalúa la posición relativa que cada una de ellas tiene respecto a las demás. FADSP ha utilizado parámetros como el gasto per cápita en sanidad, las camas y profesionales sanitarios por 1.000 habitantes, el gasto farmacéutico, la privatización de los servicios o las listas de espera para elaborar este ránking entre las autonomías. La puntuación máxima posible es de 130 y la mínima de 32. La puntuación media obtenida por las autonomías ha sido de 79,70.

En concreto, las que mejores servicios sanitarios presentan son País Vasco (98 de puntuación), Navarra (97), Asturias (96) y La Rioja (92). Por debajo de ellas se sitúan Aragón (88), Castilla y León (87), Extremadura (86), Galicia (84) y Castilla la Mancha (79).

En el grupo de comunidades con servicios sanitarios «deficientes» se encuentran Cantabria (75), Baleares (73), Cataluña (72) y Madrid (72). Por último, cierran la lista Canarias (68), Comunidad Valenciana (64), Andalucía (63) y Murcia (60).

En rueda de prensa, el secretario de Organización de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha denunciado que la diferencia entre comunidades es «claramente excesiva». En cualquier caso, ha informado de que la ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,63, una de las menores registrada en los informes realizados desde el 2014. «Pero sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades, que aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios», ha lamentado Sánchez Bayle.

Si se comparan las posiciones relativas de las autonomías entre este informe y el de 2019, lo que evaluaría la evolución desde las últimas elecciones autonómicas, se observa, de acuerdo con el color político del gobierno autonómico, que entre aquellas comunidades gobernadas por el PP, una mejoró su posición (20%) y cuatro empeoraron (80%); entre las gobernadas por el PSOE, cinco mejoraron (50%) y cinco empeoraron (50%), y en las que tuvieron gobiernos nacionalistas, las dos mejoraron.

«De ello parece deducirse que la evolución fue más positiva en las que no tuvieron gobiernos conservadores, aunque sería conveniente esperar hasta el año próximo para poder valorarlo con más tiempo de evolución», recoge el texto.