355 nidos de velutina retirados y más de 2.700 avisos en lo que va de año

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Nido de velutina en Zas
Nido de velutina en Zas ANA GARCÍA

La Xunta recuerda la importancia de avisar al 012 cuando se detecte un anidamiento de estos insectos

12 may 2021 . Actualizado a las 16:13 h.

La empresa pública Seaga ha retirado en lo que va de año 355 nidos de avispa velutina en Galicia, tras haberse recibido en el teléfono 012 un total de 2.720 avisos de ciudadanos respecto a esta especie invasora. De ellos, 1.700 se referían a nidos ya inactivos, otros 439 eran en realidad anidamientos de otras especies o no pudieron visualizarse, y otros 200 eran avisos duplicados sobre avisperos que ya habían sido advertidos por otras personas.

Con todo, la Xunta ha vuelto a insistir en la necesidad de comunicar al 012 cualquier avistamiento de nidificaciones de estas avispas asiáticas para tratar de minimizar su impacto y frenar su avance en Galicia, sobre todo durante la primavera, época de mayor proliferación.

Así lo ha resaltado la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, durante su participación en un seminario web sobre esta plaga, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidade Ambiental.

Prieto recordó que la retirada de nidos en Galicia se hace de manera centralizada, gracias a un acuerdo entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que encomienda este trabajo a los operarios de Seaga. Así, el año pasado se retiraron más de 20.000 nidos en los 295 concellos adheridos al plan.

En este 2021 son ya 300 los ayuntamientos participantes y el plazo de actuación tras un aviso de avistamiento de nido sigue siendo de cinco días hábiles (excepto si hay dificultades especiales o se requieren permisos de acceso). La empresa pública cuenta con un equipo de coordinación que organiza los efectivos de intervención. Los ciudadanos, asegura la Xunta, son informados de los trabajos realizados «case en tempo real», tanto para planificar la visita del personal de campo como después de acudir al lugar del aviso, cuando se les comunica con un mensaje a su teléfono del estado de la actuación.