Gonzalo Caballero reclama más plazas en las escuelas infantiles

la voz

GALICIA

Gonzalo Caballero, este martes, en Guitiriz
Gonzalo Caballero, este martes, en Guitiriz PSDEG

El líder de los socialistas gallegos pide a la Xunta criterios igualitarios para todos los concellos

11 may 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclama a la Xunta más plazas infantiles y  denuncia que hay 2.000 niños en Galicia que no tienen plaza para el año que viene. El jefe de los socialistas gallegos mantuvo este martes una reunión con el gobierno socialista de Guitiriz, que encabeza la alcaldesa Marisol Morandeira, con la que Caballero analizó las necesidades del municipio.

Desde allí, Gonzalo Caballero denunció que en Guitiriz la Xunta no hizo ninguna escuela infantil y que solo hay un punto de atención del ayuntamiento con capacidad para 20 niños y niñas, pese a que hay unos 100 menores de entre 0 y 3 años. Una circunstancia que le dio pie a comentar que «é hora de que a Xunta se comprometa coa natalidade, cos nenos e coas nenas e coas familias». A su entender, el Gobierno gallego tiene que «facer un escudo de protección social» que permita la conciliación de la vida familiar y laboral y, al mismo tiempo, que revitalice la demografía.

Beneficiar a los concellos del PP

Por otra parte, el líder del PSdeG denuncia que Feijoo utiliza procesos de no concurrencia competitiva para discriminar a la ciudadanía y ayuntamientos y, de este modo, beneficiar a los del Partido Popular. Como ejemplo de ello, criticó la apertura de convocatorias de ayudas a las «00.00 horas que ás 00.09 horas xa están consumidas». 

Frente a esto, destacó el líder de los socialistas gallegos, se encuentra el «exemplo» de la Diputación de Lugo, donde su presidente, José Tomé, impulsó el Plan Único, con el que reparte fondos entre ayuntamientos con criterios objetivos y de igualdad, dijo Caballero. «Pedímoslle ao Goberno galego que respalde a xestión dos concellos, dándolle fondos ao municipalismo galego nun ano no que a Xunta recibiu 1.200 millóns de euros do Goberno de España de forma extraordinaria para cuestións vinculadas ao covid», afirmó.

Por todo esto, anunció que este miércoles el Grupo Socialista llevará al pleno del Parlamento una proposición no de ley para que la Xunta deje de utilizar estos mecanismos.