La conselleira de Infraestruturas reclama a Renfe que se recuperen todos los servicios ferroviarios prepandemia

La Voz

GALICIA

XOAN A. SOLER

Considera que el fin del estado de alarma y las restricciones de movilidad debería ir acompañado de la reposición de frecuencias y conexiones

11 may 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha enviado una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, reclamando que se retomen en Galicia de los servicios ferroviarios suspendidos por la irrupción de la pandemia y las restricciones de movilidad. 

En su escrito, Vázquez muestra su «preocupación» por la «falta de noticias» sobre esa reposición, y explica que la Xunta esperaba que recobrar esos servicios «para la misma fecha» en que finalizase el estado de alarma y las restricciones de movilidad. Sin embargo, indica, eso no ha sucedido ni se ha comunicado cuando se podría iniciar la «progresiva -y obligada- reposición de servicios ferroviarios (...) en lo que se refiere, fundamentalmente, a frecuencias».

La conselleira recuerda que esos servicios ya eran «insuficientes» antes de la pandemia, y que con la llegada del virus «fueron reducidos de forma drástica, con consecuencias muy negativas, tanto para la movilidad interior de Galicia, como para la conexión con la Meseta, con la Cornisa Cantábrica y con Portugal». Y asegura que esto supone «un problema serio» para miles de personas y «una merma en el derecho de los gallegos a la movilidad que no se justifica en la actual situación sanitaria y, menos aún, con el espíritu de las disposiciones normativas dictadas por el Gobierno de España» al decaer el estado de alarma.

Así las cosas, Ethel Vázquez reclama a Renfe una respuesta «inmediata», «que se reactiven los servicios ferroviarios suspendidos» y se ofrezca a los gallegos «servicios ferroviarios de calidad».