El PPdeG renunciará a la competencia de Tráfico si implica apartar a la Guardia Civil

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CEDIDA

El grupo parlamentario explicó a diez colectivos de agentes su abstención ante una proposición de ley del BNG

10 may 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El grupo parlamentario del PPdeG ha mantenido este lunes una reunión con diez colectivos de agentes de la Guardia Civil, a los que garantizó la presencia del cuerpo en Galicia, algo que se ha puesto en cuestión «por algúns partidos para xerar desconfianza», según Miguel Tellado. El secretario general de los populares, que estuvo acompañado por su colega en el Parlamento, Paula Prado, y por la congresista Ana Vázquez, portavoces de Interior en ambas Cámaras, aseguró que «se non é posible garantir a presenza da Garda Civil en Galicia, renunciaremos á reivindicación das competencias de Tráfico». 

La explicación está ligada a la abstención del PPdeG para la toma en consideración de una proposición de ley del BNG, «que non implica aceptar o texto lexislativo proposto, só abrir unha vía para debater a cuestión competencial», detalló Prado, quien se desmarcó del modelo nacionalista para la gestión del Tráfico o de la propuesta que ha calado en Navarra. Tellado fue más allá en la contextualización de una «vella reivindicación» a la que faculta la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pero encuadró la demanda en una cuestión «administrativa que non ten nada que ver con expulsar á Garda Civil das nosas estradas».

El número dos del PP gallego lamentó la «desinformación» partidista en torno a este asunto y aprovechó el encuentro para solicitar «máis Garda Civil en Galicia, nunca menos», para a continuación ensalzar el «gran traballo» que desarrolla el cuerpo, especialmente en el medio rural. Los representantes de los agentes también recibieron indicaciones sobre la evolución parlamentaria que tendrá esta propuesta de ley, en la que la postura del PPdeG «quedará claramente reflexada».

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, calificó el encuentro de «satisfactorio» incidiendo en que la visión de su partido en esa transferencia se centra en la gestión, «e non en desprazar á Garda Civil. Houbo explicacións que rebaixaron esa prevención contraria que poderían ter», aclaró.