Caballero pide a la Xunta que «poña en circulación» los 1.200 millones que le dio el Gobierno

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El PSdeG advierte que la reactivación «é fundamental agora», e insta al Ejecutivo gallego a repartir esos fondos con autónomos y concellos

10 may 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

El PSdeG advierte que la Xunta «ten 1.200 millóns extra para defender a economía de Galicia e non fai nada relevante». El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, cree que este es el momento de que se pongan «en circulación» los fondos aportados por la caja común a las comunidades, pero ve falta de compromiso en los proyectos autonómicos, por lo que ha solicitado que esas partidas se pongan cuanto antes en manos de los autónomos o de los concellos, para no perder oportunidades. A juicio del portavoz, activar la economía en verano o en otoño puede ser tarde para los negocios, por eso cree que la reacción «é fundamental agora», cuando todavía tienen posibilidades de subsistir, y coincidiendo con un avance «importantísimo» de la vacunación. A su entender, la actual coyuntura de desescalada «con máis liberdade e prudencia» es más propicia para la reforzar la actividad, pero sin la «visión simplista de la señora Ayuso», apuntó. Como petición concreta, reclamó que la Xunta dinamice el destino de los cien millones de euros que la Xunta reservó para las conclusiones de la comisión parlamentaria de reactivación. Caballero recordó que esta semana se reunirá con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con la que va a tratar asuntos relacionados con la recuperación económica. 

El PPdeG ha visto «un punto de indecencia» en las apreciaciones del líder socialista, y además de deslizar que se trata de un argumento que lanzó originalmente «un líder local» -en referencia a Abel Caballero-, considera que no se ajusta a la realidad, «porque a Xunta gastou máis do que ten», afirmó Pedro Puy. El portavoz popular recordó que hay informes que reconocen ese déficit, y a su juicio ese comentario tiene como objetivo «distraer» la atención pública sobre los repartos que está haciendo el Gobierno, que están perjudicando a Galicia.