Bienvenidos, de nuevo, al Monte do Gozo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Reinaugurado el parque que recibe a los peregrinos en Santiago, que recupera su esplendor con más vegetación y usos razonables para las instalaciones

11 may 2021 . Actualizado a las 15:50 h.

El Monte do Gozo, al margen de los testimonios históricos que documentan la primera visión que tenían los peregrinos de las torres de la catedral de Santiago, ha tenido un pasado reciente errático, siempre con un aire de provisionalidad y abandono solo alterado por la agitación de los años santos y sin una auténtica conexión ciudadana. El Xacobeo 2021, ampliado al 2022, le va a conceder otra oportunidad.

Después de cinco años de trabajo y tras una inversión de 7,7 millones de euros, el recinto de 57 hectáreas que en mayo de 1993 presentó sus credenciales como espacio para el ocio con la actuación de Bruce Springsteen, el primero y más emblemático de los conciertos allí celebrados, tiene otra cara, más verde y ordenada. Todo sigue siendo reconocible, pero de su primer uso masivo, en el encuentro del papa Juan Pablo II con los jóvenes en 1989, solo queda la ligera pendiente enfilando Compostela, que ha cambiado el barro y las piedras como puños por un organizado auditorio, ahora ampliado hasta las 45.000 plazas

En esta nueva etapa deja de ser albergue, o complejo, como se le denominaba, para ser definitivamente el parque del Monte do Gozo. Dos mil nuevos árboles y seis mil arbustos se suman a la vegetación ya existente y justifican su presentación como espacio verde en el que se ha eliminado mucho hormigón y los elementos sobrantes con una «gran operación de limpieza», como la definió Óscar López Álvarez, el arquitecto que representó a todos los técnicos que han trabajado en la rehabilitación durante el último lustro. En este tiempo se reorganizaron todos los caminos, se minimizó la huella de la construcción, se crearon nuevos espacios arbóreos, con un paseo de medio millar de camelios estelar y se instaló una cuidada iluminación técnica y ornamental. Y también se le dio una vuelta a todos los usos de los edificios, desde el cámping, ahora utilizado por la asociación Aspanaes, hasta las nuevas caballerizas o la recuperación de locales en el área urbanizada, que pronto estrenará un nuevo local de hostelería.

A peregrinación a Santiago sería máis pobre sen o Monte do Gozo

La presentación de la nueva imagen del Monte do Gozo se convirtió en una reinauguración del año santo, hasta el punto de que el presidente de la Xunta retomó el discurso del «mellor Xacobeo da historia», apagado en los últimos meses por los efectos de la pandemia. Según Alberto Núñez Feijoo, si la inmunización le va comiendo terreno a los contagios este verano se podrán celebrar eventos de hasta 10.000 personas en el auditorio, con reservas de seguridad. «Está todo listo, ou case listo», proclamó el líder del Ejecutivo gallego, quien incluyó el parque en la carta de presentación del Xacobeo junto a la rehabilitada catedral y los trabajos de mantenimiento del Camino, que seguirán para llegar en las mejores condiciones hasta el 2027 y el 2032, también años santos.

El alcalde de Santiago recordó en su intervención la búsqueda de los terrenos para el evento papal del 89, que permitieron descubrir el único espacio que podía albergar al medio millones de jóvenes que se esperaban. Xosé Sánchez Bugallo reconoció que en los 80 el espacio le generaba cierto «escepticismo, pero hai cousas que hai que valorar co tempo. Agora sabemos que a peregrinación a Santiago sería máis pobre sen o Monte do Gozo».