El conselleiro de Educación destaca que la formación del profesorado debe adaptarse de modo continuado «aos novos tempos»

La Voz

GALICIA

Román Rodríguez, este fin de semana, en unas jornadas de formación tecnológica del profesorado
Román Rodríguez, este fin de semana, en unas jornadas de formación tecnológica del profesorado XUNTA

Resalta la formación de los docentes en el ámbito tecnológico como una de las claves para la excelencia en la educación

09 may 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de que la formación del profesorado se adapte de modo continuado «aos novos tempos» y «ás novas necesidades» y ha señalado que esto representa «unha carreira de fondo».

Durante la apertura de una jornada formativa sobre educación digital celebrada a través de un encuentro virtual este fin de semana, Rodríguez ha valorado el compromiso del profesorado gallego con la actualización constante de sus conocimientos y destrezas, que ha remarcado que trasladan a las aulas con los alumnos. El conselleiro también ha resaltado el sobreesfuerzo que supone para los docentes la formación en un curso que ha estado marcado por la pandemia.

Ha recordado, además, que en los próximos años se hará «especial fincapé» en la formación tecnológica, necesaria para afrontar el impulso a la digitalización del sistema educativo, con iniciativas como implantar la inteligencia artificial en todas las etapas educativas, o crear espacios maker y polos creativos en los centros escolares. «Sacarlle o máximo proveito a todas estas iniciativas depende, sobre todo, de contar con profesorado ben preparado, con coñecementos especializados para poder levar adiante con éxito estes proxectos», incidió el conselleiro, que remarcó que «a excelencia dos nosos estudantes só se pode garantir con docentes tamén excelentes».

En concreto, mediante la actividad celebrada este fin de semana, en la que han participado más de 800 docentes, se ha buscado mejorar los conocimientos y competencias en el ámbito tecnológico, al tiempo que servía como punto de encuentro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la tecnología digital y para debatir propuestas de métodos innovadores en esta área.

Desde la Xunta indican que, en los últimos meses, más de 30.000 docentes participaron en distintas acciones formativas en competencias digitales ofertadas por la Consellería, como la de Educación Digital que ha tenido lugar este fin de semana.