Pontón llama a «non baixar a garda» porque el 80% de los gallegos no ha completado la vacunación

GALICIA

Ana Pontón
Ana Pontón Sandra Alonso

Insiste en pedir a Feijoo el cierre de Galicia para las personas que provengan de territorios con una incidencia mayor de contagios

08 may 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

A solo unas horas vista de que esta medianoche del sábado expire la declaración del estado de alarma, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aplaudió el «comportamento exemplar» que, en su opinión, demostraron la mayoría de los gallegos durante la pandemia, pero llamó a a la prudencia y a «non baixar a garda» durante la desescalada, pues advirtió de que más del 80 % de la población aún no ha completado el proceso de vacunación frente al covid-19.

En un vídeo remitido a los medios, la número uno del Bloque puso de relieve que el esfuerzo colectivo hecho a lo largo de esta crisis sanitaria «permite afrontar esta cuarta onda con cifras moderadas» de contagios y de víctimas mortales, si bien señaló que conviene «manter a precaución» mientras el porcentaje de vacunación no sea mayoritario. De no hacerse así —añadió— se estaría dando pasos hacia atrás, regresando a una situación que nadie desea.

En línea con lo que expresó el pasado jueves, Pontón también trasladó una doble propuesta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para esta nueva fase de desescalada que se empieza a recorrer en Galicia. Por un lado, la dirigente nacionalista manifestó que la movilidad con Galicia se limite a aquellas personas que procedan de territorios «cun nivel de contaxios igual ou inferior» al de la comunidad gallega, pues considera que es la única decisión eficaz para proteger a la población «despois de tanto esforzo» y mitigaría el riesgo de que se produzca un nuevo pico en la epidemia.

La segunda propuesta, abundó Pontón, consiste en suprimir la distinción horaria aplicada por la Xunta para los diferentes establecimientos hosteleros, toda vez que bares y cafeterías podrán abrir hasta las 23 horas, mientras que los restaurantes dispondrán de dos horas más, hasta la una de la madrugada. El BNG defiende que se suprima esta «discriminación horaria» que no responde a ninguna razón objetiva, arguyendo que lo que necesita ahora mismo es sector, una vez que acreditó su «responsabilidade ao longo da crise», es que se le deje trabajar.