La Policía Nacional investiga una cadena de secuestros de cuentas de WhatsApp de particulares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un mensaje de un contacto conocido reclama el reenvío de un código, tras lo que se pierde el acceso a la aplicación

07 may 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

La Policía Nacional ha advertido de una cadena de secuestros de cuentas de WhatsApp. Según han revelado, en pocos días varias personas han notificado a este cuerpo de seguridad que habían perdido el control de su plataforma de mensajería instantánea

En todos los casos, las víctimas afirmaron haber recibido un wasap desde el teléfono de uno de sus contactos. En él, se les decía que por error esa persona les había enviado un código por SMS a su teléfono, y les pedía que se lo reenviasen, por tratarse de algo urgente. Por la confianza de tratarse de un mensaje aparentemente procedente de un contacto conocido, muchos de los usuarios reenviaron el código recibido sin pensarlo, explica la policía. A partir de ese momento, su aplicación de WhatsApp dejaba de funcionar y perdían el acceso a su cuenta.

Ante el número creciente de afectados, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Ourense ha proporcionado unas recomendaciones. Explican que, en principio, perder el acceso al WhatsApp no supone habilitar directamente a quienes hayan secuestrado la cuenta para poder acceder a otros elementos del teléfono móvil. Es más, apuntan que tomar el control de la aplicación de mensajería no permitiría acceder en ella a contenido como fotos, archivos o contactos, dado que se descargan en el terminal.

Si se ha sido víctima de este secuestro de la cuenta de WhatsApp, y de cara a recuperar de nuevo el control de la app, la recomendación de los agentes es que se acceda o instale nuevamente la aplicación, introduciendo otra vez el número de teléfono y solicitando el envío de un nuevo código, que llegará vía SMS. Esto hará que el suplantador pierda el acceso y el dueño original lo recupere. En caso de que ante esa operación se pida un código adicional de seis dígitos, esto querrá decir que el atacante ha activado la verificación en dos pasos, lo que obligará a esperar siete días para volver a acceder a la cuenta, que mientras tanto permanecerá cerrada para cualquier usuario. Advierten, además, que bloquear la tarjeta SIM no evitaría el acceso al WhatsApp, y que si estas indicaciones fallan, hay que ponerse en contacto con los servicios de soporte de la propia aplicación.

Además, recuerdan que para proteger el móvil conviene tener instalado un antivirus y mantener las aplicaciones actualizadas.