Miles de entradas y salidas diarias en Galicia pese al cierre perimetral que decaerá esta medianoche

GALICIA

Eduardo Pérez

Las limitaciones de movilidad no impidieron viajes hacia las islas y la visita de asturianos, leoneses y madrileños

08 may 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

Desde este domingo, por primera vez en lo que va de año, Galicia no estará cerrada perimetralmente. Pero pese a las restricciones, hubo miles de desplazamientos cada día en la frontera gallega con Asturias y Castilla y León. Desde ambas comunidades proceden la mayoría de visitantes, especialmente de municipios limítrofes como Castropol y Santa Eulalia, en Asturias, o Ponferrada y Benuza, en León. Entre los cinco primeros puntos de origen se encuentra también la ciudad de Madrid. El pasado lunes hubo cerca de mil viajeros llegados desde la capital, según el análisis de los datos que cada día publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a partir del seguimiento de millones de líneas de teléfono móvil.

La mayoría de quienes vinieron a la comunidad lo hicieron hacia concellos próximos a la frontera. Los informes del ministerio agrupan los datos de viajeros en municipios con menor población por secreto estadístico. Así, hasta Ribadeo y su entorno llegaron más de 5.300 personas el pasado lunes, siendo la zona de Galicia que recibe más vecinos de otras comunidades. Le sigue O Bolo y los ayuntamientos que le rodean, con 1.796. A continuación aparecen las grandes ciudades gallegas: Vigo, Lugo y A Coruña, en este orden.

Los principales trayectos son entre estos municipios. De Castropol a Ribadeo, por ejemplo, viajaron 2.700 personas, más de la mitad de los que entraron ese día en el municipio de A Mariña. Otros 1.270 lo hicieron desde Santa Eulalia. Los madrileños se movieron, sobre todo, hacia Vigo y A Coruña, con 320 desplazamientos a ambas ciudades el pasado lunes. A lo largo del fin de semana o en días festivos, la movilidad desde Madrid es aún mayor. En un día de las vacaciones de Semana Santa, y a pesar de que la entrada y salida de vehículos estuvo más controlada, más de 1.500 madrileños pusieron rumbo a Galicia.

Hacia Asturias y Madrid

Los gallegos salen, sobre todo, hacia la capital del país. Más de 3.700 lo hicieron el pasado lunes, muchos más de los que hicieron el camino inverso. También hacia Asturias, con 4.100 personas viajando a Castropol, algo más de la mitad partiendo de Ribadeo.

Otros puntos importantes a los que se movieron cientos de residentes en la comunidad ese día, con las restricciones aún vigentes, son Gijón (786), Oviedo (480), Benavente (432) y Barcelona (328). Incluso hubo pasajeros que pusieron rumbo a las islas: 74 lo hicieron a Las Palmas de Gran Canaria (24 partían de Boqueixón), 40 cogieron el avión hasta Santa Cruz de Tenerife y 14 viajaron a Palma de Mallorca, de los que 8 habían salido de Lugo y 6 de Noia.