Gonzalo Caballero reclama orientar los fondos europeos del covid hacia proyectos que generen empleo

GALICIA

Xoán A. Soler

El  PSdeG reafirma su discurso europeísta con la celebración de una jornada de debate en la que elogia la respuesta de la UE a la crisis provocada por la pandemia

08 may 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

Los socialistas gallegos anticiparon a este sábado la celebración del Día de Europa, que cada 9 de mayo evoca la Declaración de Robert Schuman de 1950, con la que se plantó la semilla de la integración europea. Lo hicieron con la organización de una jornada de debate, bajo el título Resposta europeísta fronte a crise, en la que participaron varios representantes del partido y en la que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, llamó a orientar los fondos habilitados por la Unión Europea tras la crisis del covid hacia proyectos que apuesten por el empleo. «Non podemos avanzar cara unha revolución verde e dixital se non se vai da man da xeración de emprego», sostuvo Caballero.

En la jornada de debate participaron, entre otros, el eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, así como el expresidente de la Eurocámara Enrique Barón Crespo o la expresidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino. El acto, que reunió a una treintena de personas en Santiago, fue abierto con una intervención de Gonzalo Caballero de marcado acento europeísta. No solo defendió que el proyecto europeo, que combina democracia, con economía de mercado y estado de bienestar, «representa o mellor modelo de gobernanza» que en su opinión existe, sino que entiende que Galicia debe afianzar su papel en Europa, «porque os problemas dos galegos atopan en Europa parte da resposta».

En este sentido, elogió la respuesta dada desde la Unión a la crisis del coronavirus, impulsando una estrategia de vacunación fundamentada «na cogobernanza e la solidariedade», pero sin perder de vista la necesaria reactivación de la economía. «Crecimos con Europa e creceremos con Europa», añadió el dirigente socialista, que entiende que el papel de la UE y los fondos Next Generation va a ser fundamental para transformar y modernizar la estructura productiva de Galicia.

Por ese motivo, Caballero tendió la mano al Gobierno de la Xunta para «compartir» un modelo de reactivación económica que apueste por la generación de empleo, sobre todo después de los datos negativos que muestra la última EPA, que da cuenta de que en Galicia se reduce la población activa a la vez que aumenta el número de parados. «Non queremos perder a oportunidade dos fondos europeos», dijo, si bien cree que la Xunta está carente de «orientación» en este sentido, por lo que insistió en ofrecer colaboración para apostar por proyectos de reactivación bien definidos y que contribuyan a la creación de empleo.