El PP prepara su vuelta al gobierno de Jácome en Ourense pese a que no tendrían mayoría

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Jesús Vázquez y Gonzalo Pérez Jácome el día de la investidura de este último como alcalde de Ourense
Jesús Vázquez y Gonzalo Pérez Jácome el día de la investidura de este último como alcalde de Ourense Miguel Villar

El alcalde dice que tiene la «puerta abierta» para los populares

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho meses después de la ruptura de la coalición entre el PP y Democracia Ourensana, los populares preparan su regreso al gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome. Esa posibilidad está formalmente sobre la mesa y podría concretarse en los próximos días. El PP reforzaría, de ese modo, al ejecutivo de Jácome, que dirige el Ayuntamiento con el único apoyo de otros dos concejales.

El alcalde aseguró ayer que tiene la «puerta abierta» para los populares, pero no para los «traidores», que es como se refiere a los cuatro ediles díscolos de su propio partido, Democracia Ourensana. Son los mismos que lo denunciaron por supuestas irregularidades en la gestión económica de la formación, lo que causó también la ruptura de la coalición. Sin embargo, a falta de la resolución de un recurso, esas acusaciones han quedado por ahora «en nada», según ha remarcado el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, que ayer dijo que la decisión de regresar o no con Jácome la tomará el grupo municipal.

Si volviesen al gobierno municipal, este tendría, por lo tanto, diez concejales, es decir, lejos de la mayoría absoluta (situada en catorce). Sin embargo, fuentes populares explican que los asuntos de trascendencia, como la aprobación de los presupuestos, podrían sacarse adelante mediante una cuestión de confianza. Constatada la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para impulsar una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome, esas mismas fuentes entienden que el PP podría aportar más en los próximos dos años dentro del gobierno que en la oposición.

Sin embargo, si se concreta la operación -que está siendo tutelada desde Santiago- esta generará tensiones internas. El presidente local del partido, el exalcalde Jesús Vázquez, no se ha querido pronunciar sobre esta posibilidad, pero su rechazo a regresar al gobierno de Jácome es sobradamente conocido.

 Dos años de salidas de tono del alcalde Jácome

A LOS FUNCIONARIOS

«Los técnicos son demasiado tiquismiquis» // «Si tan buenos sois, ¿por qué no os vais a la NASA a trabajar»

Ya en la oposición Jácome era muy crítico con el funcionariado. Como alcalde remarca su derecho a rodearse de un «staff» de confianza y ha engordado la nómina de colaboradores de libre designación. Habla de «escaqueo» y «enchufados» cuando se refiere a los trabajadores municipales.

 A LOS SINDICATOS

«Los delegados sindicales son unos jetas profesionales» // «Quieren mantener privilegios y currar lo menos posible»

En los primeros meses del mandato acusó a los representantes sindicales de defender únicamente «privilegios, no derechos». Esta misma semana arremetió de nuevo contra ellos llamándolos «jetas profesionales». Lo hizo como respuesta a la junta de personal, que habla de acoso laboral.

A POLICÍAS Y BOMBEROS

«En la Policía Local de Ourense hay mucho que limpiar» // «El 95 % de los ourensanos matarían por sus condiciones»

Los enfrentamientos de Jácome con los funcionarios son especialmente graves en el caso de la Policía Local. El alcalde llegó a hablar de una «mafia policial». Además, ante las reivindicaciones de los bomberos, dijo que «el 95 % de los ourensanos matarían por sus condiciones laborales».

 A LA OPOSICIÓN

«¿En qué se diferencia un chimpancé del señor Villarino? En la mirada astuta del chimpancé»

A Jácome le cuestionaban las formas cuando estaba en la oposición -llegó a llamar a Baltar «psicópata de corbata»- y como alcalde no ha cambiado mucho. En un pleno bromeó comparando al líder del PSOE con un chimpancé y fue viral otra alusión, en esa misma sesión plenaria, a una edila socialista: «¡Tú flipas, nena!».

AL SECTOR CULTURAL

«Si vives de las Administraciones no eres un profesional, eres seudoprofesional» // «Al auditorio no van ‘‘homeless’’»

La suspensión de actos culturales ha provocado muchas críticas contra Jácome, que se opone al gasto público en artes escénicas porque no lo ve rentable y lo considera de élites. «Al Auditorio no van ‘‘homeless’’», argumentó el alcalde, que habla de «seudoprofesionales» subvencionados.

 A FAMOSOS

«Al pobre Joaquín Sabina no le cumplieron el sueño de llevarle a la magnífica Seguridad Social»

El alcalde de Ourense suele opinar de temas muy diversos en redes sociales. Criticó, por ejemplo, que Joaquín Sabina fuese tratado en una clínica privada y comparó el accidente en bici de Fernando Alonso con el de esquí de Michael Schumacher. Se preguntó si no sería «por no dominar tanto la situación aún con riesgo menor».