El Estado pide que una comisión judicial vigile qué bienes se llevan los Franco de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mobiliario existente en uno de los salones del pazo de Meirás
Mobiliario existente en uno de los salones del pazo de Meirás J. M. PAN

Solicita al juzgado que se grabe toda la mudanza y que se fijen día y hora para realizar la operación en presencia de los funcionarios que gestionan el pazo

06 may 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

El Estado quiere controlar qué bienes se llevan los nietos de Francisco Franco del pazo de Meirás, y en el recurso presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña solicitan que una comisión judicial supervise la mudanza que la familia del dictador ya ha contratado. Asimismo, pide que se determine qué tipo de muebles pueden llevarse y que se grabe toda la operación. El Gobierno no puede impedir que los Franco se lleven mobiliario del pazo de Meirás porque así lo permitió la Audiencia Provincial de A Coruña al anular las medidas cautelares sobre los bienes, pero pretende que la operación se realice de forma controlada y que estén presentes los funcionarios y el personal encargado de la gestión y la vigilancia del inmueble.

En el recurso presentado en el juzgado, la Abogacía del Estado pide que se anule la diligencia de ordenación que concede un plazo de un mes a los Franco para hacer la mudanza y que se dicte una nueva resolución en la que se deje constancia documental y gráfica de los bienes que van a ser retirados y que se establezca qué empresas y medios van a ser empleados en la mudanza, así como que se indiquen los días y horas concretos en los que se hará la operación para poder programar la presencia de la comisión judicial y fijar las condiciones de seguridad necesarias.

«Protexer un ben público»

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó este jueves la presentación del recurso por parte de la Abogacía del Estado para saber «como, cando e que tipo de bens se van levar do pazo de Meirás». Miñones dijo que esta es la primera de una serie de decisiones que están estudiando los servicios jurídicos del Estado con el fin de «protexer un ben de patrimonio público».  

También presentará recurso la Diputación de A Coruña. Su presidente, Valentín González Formoso, dijo que se trata de «seguir no camiño de defender que os bens inventariados sigan estando protexidos». El recurso de la Diputación se suma a los anunciados también por los concellos de A Coruña y de Sada. 

Escalera principal de entrada al pazo de Meirás llena de estatuas, adornos, cuadros y trofeos

Los Franco han contratado ya la empresa para hacer la mudanza de Meirás «cuanto antes»

José Manuel Pan

La familia Franco ya ha contratado la mudanza del pazo de Meirás. Y ya le ha comunicado al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el nombre de la empresa, los profesionales y los camiones que acudirán al pazo para llevarse los bienes que la familia del dictador considera suyos. Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de los Franco, aseguró ayer que sus clientes presentaron en el juzgado la comunicación con la empresa que hará la mudanza, tal y como se requería en la diligencia de ordenación dictada la pasada semana por el juzgado. Esa resolución, firmada por la letrada de la Administración de Justicia, concede a los herederos de Francisco Franco un plazo de un mes para que puedan retirar del pazo «las cosas, bienes y objetos que hay en el interior del inmueble».

Seguir leyendo