El Defensor del Pueblo ve «imprescindible» el refuerzo de la Atención Primaria

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un centro de salud
Imagen de archivo de un centro de salud Ramón Leiro

Alerta del aumento de quejas por usuarios y profesionales. Ha pedido informes sobre las plantillas y la actividad de dos centros de salud gallegos y otros 45 del resto de España

06 may 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

El Defensor del Pueblo considera «imprescindible» reforzar el sistema de Atención Primaria tras advertir, especialmente desde el pasado verano y a consecuencia de la pandemia, un aumento de las quejas de ciudadanos y profesionales por «deficiencias» en el funcionamiento de los centros de salud.

En concreto, institución señala en su informe anual relativo al ejercicio 2020 que los ciudadanos se han quejado por las «dificultades y tardanza» a la hora de pedir una cita médica o de enfermería por teléfono, para realizarse una prueba PCR o tener los resultados, por el «plazo excesivo de espera» para asistir a una consulta, las «dificultades» que ha habido por la asistencia telefónica o la suspensión del servicio de Atención Primaria en algunos centros.

Por su parte, los profesionales sanitarios han remitido quejas sobre la presión asistencial existente y han aportado datos relativos al número de pacientes que atienden por hora de consulta que ponen de relieve que no se cumplen los objetivos e indicadores de calidad asistencial.

«Todo ello redunda negativamente la atención a los pacientes», dice la organización del Defensor, que ha iniciado actuaciones ante los departamentos autonómicos competentes. En concreto, ha pedido informes sobre situación de las plantillas y volumen de actividad en dos centros de Atención Primaria gallegos y 45 del resto de España: Madrid (21), Castilla-La Mancha (8), la Comunidad Valenciana (6), Andalucía (3), Castilla y León (3), Cantabria (2), Cataluña (1) y La Rioja (1).

Plan de refuerzo y ojo con reducir la presencialidad 

«Desde hace años, el Defensor del Pueblo viene recibiendo quejas sobre la insuficiencia en la dotación de recursos humanos en el nivel de la atención primaria, en el que se han denunciado condiciones de precariedad laboral y escasez de profesionales ya antes de la pandemia. A pesar de ello, no eran tan numerosas las situaciones en las que usuarios y profesionales denunciaban, respectivamente, situaciones de demora para recibir asistencia y presión asistencial, como ha sucedido desde el verano», recalca en el informe.

Por ello, el considera imprescindible poner en marcha planes de refuerzo de la atención primaria, aplicables tanto al personal sanitario como también al personal administrativo.

En su informe, el Defensor del Pueblo también carga contra la reducción de la presencialidad en las consultas, alegando que «la atención sanitaria telefónica o telemática, difícilmente puede sustituir la atención directa y presencial, aunque sí puede resultar una práctica beneficiosa para situaciones habituales de seguimiento clínico de los pacientes, además de las tareas de tipo más bien burocrático».