Los Franco han contratado ya la empresa para hacer la mudanza de Meirás «cuanto antes»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Escalera principal de entrada al pazo de Meirás llena de estatuas, adornos, cuadros y trofeos.
Escalera principal de entrada al pazo de Meirás llena de estatuas, adornos, cuadros y trofeos. CONCHI PAZ

La Abogacía del Estado recurre la decisión judicial que le concede un mes a la familia para el traslado y pide que se establezcan el día y la hora de la operación de traslado

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Franco ya ha contratado la mudanza del pazo de Meirás. Y ya le ha comunicado al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el nombre de la empresa, los profesionales y los camiones que acudirán al pazo para llevarse los bienes que la familia del dictador considera suyos. Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de los Franco, aseguró ayer que sus clientes presentaron en el juzgado la comunicación con la empresa que hará la mudanza, tal y como se requería en la diligencia de ordenación dictada la pasada semana por el juzgado. Esa resolución, firmada por la letrada de la Administración de Justicia, concede a los herederos de Francisco Franco un plazo de un mes para que puedan retirar del pazo «las cosas, bienes y objetos que hay en el interior del inmueble».

Y el plazo ya ha empezado a contar. Por eso, los Franco han contratado ya la mudanza para llevarse cuanto antes los bienes que consideran de su propiedad. De todas formas, puede que la operación tenga que aplazarse si el juzgado atiende el recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado en el que impugna la diligencia que da un plazo de un mes a los Franco para sacar los bienes del pazo. Argumenta que la citada resolución no le fue comunicada previamente pese a que, hasta que la Audiencia de A Coruña anuló las medidas cautelares, el Estado era el depositario de todos los bienes que hay en el recinto.

La Abogacía considera que se le causa indefensión al no conocer las condiciones en las que se hará la mudanza y porque es necesario controlar qué bienes se retiran. Por ese motivo, el Estado pide que se determine qué muebles pueden ser sacados, que la retirada no afecte a bienes considerados inmuebles y que se fijen los días y horas concretos en los que se va a hacer la mudanza para establecer las condiciones de seguridad necesarias.

 

No se llevarán los BIC

Por el momento, los Franco no podrán llevarse las estatuas del maestro Mateo ni los libros de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, ya que al tratarse de bienes protegidos necesitan la autorización de la Xunta. Ya la han pedido, y Utrera-Molina asegura que han indicado que es urgente porque solo tienen un mes para llevárselos. Pero la Xunta ya dio a entender que esperará los tres meses que le da la ley para responder, ya que pidió varios informes a especialistas.