Fernando Suanzes se consolida al frente de la Fiscalía Superior de Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La fiscala general del Estado avaló la propuesta del Consejo Fiscal, que optó por la continuidad en el cargo frente a los aspirantes Pilar Fernández y Juan Carlos Aladro

04 may 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

Fernando Suanzes Pérez (Ferrol, 1953) seguirá al frente de la Fiscalía Superior de Galicia otros cinco años. El actual fiscal superior recibió el voto mayoritario de los vocales del Consejo Fiscal reunidos este martes en Madrid, y la propuesta de este órgano, que no es vinculante, fue respaldada por la fiscala general del Estado, Dolores Delgado. Antes de conocerse ese apoyo mayoritario había dudas sobre cuál sería la decisión que finalmente tomaría el Consejo Fiscal. La elección no era fácil.

Suanzes competía con dos candidatos de reconocido prestigio que también optaban a la dirección de la Fiscalía gallega. Por un lado estaba Pilar Fernández, fiscala en Santiago, especializada en igualdad y violencia machista. Fue la primera mujer en aspirar al cargo en Galicia. El otro candidato era Juan Carlos Aladro, fiscal jefe en la provincia de Pontevedra desde el 2007 y que ya se había presentado en otra ocasión. Aladro está especializado en delitos contra el territorio y el medio ambiente. Fue el responsable de la demanda contra Ence y de la querella presentada contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de Rande.

Fernando Suanzes ingresó en la carrera fiscal en el año 1982 y tuvo como primer destino Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1991 y 1999 fue decano de la Fiscalía de A Coruña, y desde el 2008 tiene el puesto de fiscal en la Fiscalía de Galicia. Entre los años 2011 y el 2015 coordinó la sección de lo Social de ese departamento, hasta que en el 2015 fue nombrado fiscal superior de Galicia por primera vez tras competir con Carlos Varela, que llevaba diez años al frente de la institución. En su decisión de este martes, el Consejo Fiscal valoró la antigüedad de Suanzes en el escalafón, su dilatada trayectoria en la carrera fiscal y su programa de actuación para desarrollar durante los próximos cinco años en el que, explica el Consejo, «revela su interés por la modernización de la Justicia y por la formación de los fiscales».

Seis votos para Suanzes

El Consejo Fiscal es el principal órgano asesor de la fiscala general del Estado, que es quien lo preside. Está formado por once fiscales. Dos de ellos son miembros natos, el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector de la Fiscalía General del Estado. Los otros nueve representantes son vocales elegidos por fiscales de toda España para un período de cuatro años. En el Consejo tiene mayoría la Asociación de Fiscales (AF), de corte conservador, que tiene cinco representantes. Los otros cuatro vocales son de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Fernando Suanzes, que pertenece a la AF, obtuvo seis votos (los cinco de su asociación más uno de los miembros natos del Consejo Fiscal). Pilar Fernández recibió cuatro votos, los de los vocales de la UPF, a la que está adscrita. Y Juan Carlos Aladro, que no pertenece a ningún colectivo de fiscales, recibió un voto, que necesariamente tuvo que proceder del otro miembro nato. 

PACO RODRÍGUEZ

perfil

Un deportista convencido de que los partidos se juegan hasta el final

No es fácil definir a Fernando Suanzes. Es una persona reservada, poco dada a las emociones. Quienes lo conocen dicen de él que es un hombre tranquilo, que aborda los problemas con sosiego. «Es un jurista intachable, un fiscal respetuoso con la legalidad y con las personas», confiesa un colaborador cercano. En el plano personal destaca por su carácter deportista. Es un nadador destacado que ha ganado varios campeonatos en una actividad con la que sigue practicando y compitiendo.

Esa condición de deportista le hace seguir una máxima del buen competidor, como es la de que los partidos hay que jugarlos hasta el pitido final. Y eso ha hecho en esta ocasión, confiar en que sus propuestas de trabajo para los próximos cinco años fueran valoradas positivamente por el Consejo Fiscal y por la fiscala general del Estado.

Los retos

Casado y con dos hijos, la etapa que ahora comienza será la última de Suanzes en su carrera como fiscal. Y tiene varios retos por delante en Galicia, entre los que sin duda destacarán la lucha contra la violencia machista y la investigación de los incendios forestales. En los últimos años Suanzes apostó por la modernización tecnológica de la Fiscalía, por hacer más cercana al ciudadano la labor de los fiscales y por trabajar contra los nuevos delitos cibernéticos.

Cinco nuevos fiscales superiores, y  tres son mujeres

En la misma reunión del Consejo Fiscal se dio luz verde al nombramiento de otros cinco fiscales superiores de comunidades autónomas, y tres son mujeres. Se trata de María Asunción Losada Sabater, que será la nueva fiscala superior de Aragón; Pilar Jiménez Bados, que renovará al frente de la Fiscalía de Cantabria; Emilio Manuel Fernández García, que dirigirá la Fiscalía de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Montero Juanes, que será fiscal superior de Extremadura, y Almudena Lastra de Inés, que se pondrá al frente de los fiscales de la Comunidad de Madrid.

El Consejo Fiscal también nombró a nuevos tenientes fiscales en Andalucía, José Rogelio Muñoz Oya; en Canarias, Demetrio Pintado; en La Rioja, donde seguirá Santiago Herráiz, y en la Comunidad Valenciana, donde renovará Gonzalo López Ebri. Además se han designado los fiscales jefes de Burgos, José Fernández Mérida, y de Castellón, María Díaz Berbel.

Nuevos fiscales de sala

También se han producido nombramientos de cinco fiscales de sala, que son Antonia Sanz Gaite, para la plaza de fiscal jefe de la Inspección Fiscal; Pedro Crespo Barquero, fiscal jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; Teresa Peramato Martín, coordinadora de Violencia sobre la Mujer; Fidel Cadena, renovado como fiscal de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo; Miguel Ángel Torres, que continuará como fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas; Antonio Romeral, que será teniente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada; Jesús Caballero Klink, fiscal ante el Tribunal Constitucional, y María Jesús Armesto Rodríguez, que estará en la Fiscalía Especial Antidroga.