Tan solo 8 kilómetros de vía para unir el AVE gallego con el País Vasco y Cataluña

El ADIF rescata un ramal que se sacrificó por la crisis y que es fundamental para conectar la línea gallega con Valladolid y con el norte y este de España

El tren de muy alta velocidad Avril, en la línea Madrid-Valladolid
El tren de muy alta velocidad Avril, en la línea Madrid-Valladolid

redacción / la voz

Ni siquiera en el diseño de las modernas líneas de alta velocidad se ha podido prescindir del peso histórico de la España radial. La implantación territorial de la nueva red ferroviaria también fue planteada desde la lógica centralista, donde todos los caminos llevan a Madrid. Este hecho es especialmente patente en la línea gallega, donde en su entronque con la conexión entre Madrid y Valladolid se sacrificó por la crisis un ramal de 8 kilómetros en dirección norte, crucial para conectar con la capital castellanoleonesa y, desde allí, tener un acceso directo a la futura línea de alta velocidad que conectará con el País Vasco y Francia. También es una buena alternativa para enlazar con el este, con Cataluña, sin utilizar la deteriorada línea entre Monforte y León.

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Tan solo 8 kilómetros de vía para unir el AVE gallego con el País Vasco y Cataluña