Los pioneros grado y máster de Inteligencia Artificial ofrecerán 210 plazas en los campus gallegos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Los rectores de las tres universidades gallegas, esta tarde en el Gaias
Los rectores de las tres universidades gallegas, esta tarde en el Gaias XOAN A. SOLER

Será la primera titulación compartida por las tres universidades gallegas, y comenzarán a impartirse en el curso 2022-2023

04 may 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

La primera titulación compartida por las universidades gallegas será una realidad en el curso 2022-2023 con la puesta en marcha del grado y el máster de Inteligencia Artificial, que se van a impartir en las facultades y escuelas de ingeniería informática de A Coruña, Santiago y Vigo. Los tres rectores, el conselleiro de Educación y el presidente de la Xunta sellaron este martes un convenio «histórico», según Alberto Núñez Feijoo, que permitirá a Galicia posicionarse en un sector muy competitivo y de alta empleabilidad «cunha gran demanda no presente e enorme proxección de futuro». Es, resumió el jefe del Ejecutivo autonómico, una decisión «intelixente, audaz, imaxinativa e territorialmente equilibrada», ya que se impartirá en las tres sedes principales de la educación superior y sumará un total de 210 plazas anuales, cincuenta en cada universidad para el grado; y otras sesenta, veinte por institución, para el máster. El grado tendrá dos años de formación común y dos de especialidad en cada campus, que reforzarán sus especialidades.

El rector de la UDC, de A Coruña, Julio Abalde, destacó la «posición de liderado» de su universidad a nivel científico y docente, pero admitió que «xuntos somos máis fortes» y será más sencillo colocar a Galicia en el mapa de la inteligencia artificial, una disciplina que ya es «importante hoxe e será transcendental no futuro», señaló el rector de la UVigo, Manuel Reigosa. Antonio López, de la Universidade de Santiago, se felicitó por la capacidad de las tres instituciones de «mirar máis lonxe, por riba dos intereses particulares», y puso como deberes al sistema gallego de educación superior seguir apostando por el perfil técnico de las titulaciones sin arrinconar la formación humanística, así como la necesidad de acortar la brecha de género para que las mujeres también se incorporen a las carreras con base informática.

Los rectores y Feijoo coincidieron en que convenios como el sellado esta tarde en Santiago son un buen preámbulo para definir el mapa de titulaciones que regirá entre el 2022 y el 2026 y avanzar con la financiación. «Estamos convencidos de que o acordo é o que máis cotiza», sostuvo el presidente, agradeciendo que las universidades hayan dejado a un lado sus aspiraciones particulares.

La confirmación de que el grado y el máster compartido saldrán adelante ha sido celebrada por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, desde el que su presidente, Fernando Suárez, se ha felicitado por una «unión de esforzos que terá os seus froitos para a Administración autonómica e as empresas galegas», que contarán con formación específica en ramas que son determinantes en el futuro de las nuevas tecnologías. La entidad advierte que las tres titulaciones de Enxeñaría en Informática de Galicia «non chegan para cubrir a demanda actual», por lo que estas vías de formación serán una respuesta a la demanda de talento en la sociedad de la información.