Los expertos del grupo Colmeiro defienden que «Galicia debe alinearse con Portugal en su proyecto de alta velocidad hacia el norte»

La voz REDACCIÓN

GALICIA

Tren Celta entre Portugal y Galicia
Tren Celta entre Portugal y Galicia M.Moralejo

Este foro ve una oportunidad para la comunidad gallega la apuesta del Gobierno luso por dar prioridad a la línea que uniría Lisboa y Oporto con Vigo

04 may 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

El proyecto de conectar Oporto y Vigo con una línea de velocidad alta que sirviera para vertebrar un territorio con múltiples lazos comunes sufrió múltiples obstáculos -la puntilla fue la crisis financiera- desde que a principios de siglo se lanzara la idea. Ahora, el Gobierno portugués da prioridad a la conexión con Galicia que a la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa. El ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, vino a confirmar una estrategia que en los últimos meses ya fue explicitada por distintos miembros del Ejecutivo de António Costa, entre ellos el propio ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos. El Grupo Colmeiro, un foro de opinión y debate integrado por expertos en distintos ámbitos, celebra esta apuesta de Portugal y considera que Galicia «debe alinearse de manera de manera cooperadora con estas políticas del país vecino, pues en ello le va un acercamiento más eficiente con Portugal». En realidad, España ya ha construido el eje atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, pero tiene pendiente la salida sur desde la estación de Urzaiz, aspecto que destaca Natasha Silva, de la Universidade Portucalense.

El presidente del Grupo Colmeiro, el economista Luis Caramés Viéitez, cree que el Gobierno portugués «parece tener las cosas muy claras al respecto y, para nosotros, es sin duda una gran oportunidad. Vendrán otros desafíos relacionados con la ordenación del territorio, con las estrategias de movilidad, pero se podrá contar con un activo que acercará más a dos pueblos que nunca debieron vivir de espaldas». «Galicia y su Gobierno harán bien en estar al quite y sintonizar con una política de transporte que pasa por encima de ideologías», añade en un comunicado. 

Por su parte, Antonio Viñal Casas, delegado en Galicia de la Cámara de Comercio Hispanoportuguesa, cree que estas buenas intenciones «se perfeccionen mediante la consiguiente coordinación entre los correspondientes Gobiernos, el consenso de los plazos de realización y la identificación de las fuentes de financiación, comunitarias y nacionales».

El economista Eugenio García Lalinde, que fue director xeral de Política Financiera de la Xunta, destaca que esta decisión estratégica «facilita la integración de Galicia con el Norte de Portugal, contribuyendo al incremento de las inversiones y del flujo de mercancías y de personas entre ambas zonas geográficas».