Ethel Vázquez pide una reunión con Transportes por los fondos de recuperación

La conselleira de Infraestruturas quiere conocer cuáles son los criterios de reparto de las ayudas Next Generation

La conselleira Ethel Vázquez
La conselleira Ethel Vázquez

redacción / la voz

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remitido una carta al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, en la que reclama una reunión bilateral, o en su defecto la convocatoria de la Comisión Sectorial de Transportes, para que el ministerio explique «los criterios de reparto» de los fondos Next Generation, incluidos en el plan de recuperación tras la pandemia diseñado por la Comisión Europea.

La reunión surge de la constatación de que el departamento que dirige José Luis Ábalos ha incluido en estos fondos distintos proyectos relacionados con carreteras, como la reforma de la avenida de Alfonso Molina o la mejora de los túneles de la red estatal.

«En esta reunión nos comunicaste que las posibilidades de financiar actuaciones en carreteras con cargo a estos fondos Next Generation eran muy escasas y debía prácticamente descartarse esta vía», explica Ethel Vázquez en la carta. «Nuestra sorpresa ha sido enorme cuando nos enteramos, a través de los medios de comunicación, durante varios días seguidos, de la intención del ministerio de impulsar con cargo a los fondos de reconstrucción diferentes actuaciones en materia de carreteras», añadió.

La responsable de las infraestructuras gallegas recuerda que la Xunta presentó ya 18 proyectos para optar a 910,7 millones de euros, seis de ellos procedentes de la iniciativa privada. Pero recuerda que para poder presentar proyectos elegibles es necesario conocer cuáles serán los criterios de reparto, en un asunto «de tal calado que considero esencial que las comunidades autónomas estemos puntualmente informadas».

La Xunta aspira a casi 400 millones de la UE para revolucionar la movilidad

pablo gonzález
Ethel Vázquez, en la rueda de prensa donde presentó los proyectos que remitirá a Transportes
Ethel Vázquez, en la rueda de prensa donde presentó los proyectos que remitirá a Transportes

Más sendas ciclistas, vehículos autónomos en zonas rurales, digitalización del transporte público y carreteras inteligentes son las principales apuestas

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene ya preparados los proyectos que aspira a que financie o cofinancie la Unión Europea en el marco del mecanismo de recuperación diseñado para superar los efectos económicos de la pandemia. Estos proyectos se remitirán estos días al Ministerio de Transportes, que deberá escoger los que son financiables, de ahí que la conselleira, Ethel Vázquez, solicitara en rueda de prensa un reparto justo de estos fondos que tengan en cuenta las peculiaridades demográficas y territoriales de Galicia y, en general, de todo el noroeste. «Esperamos que o criterio de reparto non se base só na poboación», aseguró Ethel Vázquez.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ethel Vázquez pide una reunión con Transportes por los fondos de recuperación