Portugal insiste en priorizar la conexión de alta velocidad con Galicia y no con Madrid

El ministro luso de Asuntos Exteriores no descarta una línea Madrid-Lisboa, pero advierte que hay más interés en prolongar la unión de las grandes ciudades portuguesas con las gallegas

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, no descarta por completo una línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, pero admite que no está entre las prioridades actuales. El político luso advierte, además, que las conexiones ibéricas deben tener en cuenta los intereses de España y Portugal.

«Hay que abordar la red de alta velocidad en la península ibérica desde el punto de vista de los intereses de los dos países. El interés de Portugal no es tener solo una conexión a Europa a través de Madrid. Es tener conexiones en alta velocidad ferroviaria en plural, varias conexiones», dijo este lunes en una entrevista mantenida con Efe.

Aunque respondió con un «no» al ser cuestionado sobre si la alta velocidad entre las dos capitales ibéricas está descartada, refirió que actualmente Portugal tiene dos prioridades para invertir en sus redes ferroviarias, y ninguna pasa por Madrid.

La primera es aproximar más las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto a través de la alta velocidad, para acortar el tiempo de viaje. La segunda, «prolongar esa línea hasta Galicia».

«Y tendremos otras prioridades. Los dos ministros de Transportes portugués y español siguen trabajando sobre eso», aseguró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Portugal insiste en priorizar la conexión de alta velocidad con Galicia y no con Madrid