Los médicos cobrarán menos si tienen pocas citas presenciales o tardan mucho

El 60 % de las consultas deberán ser presenciales y darse antes de cuatro días

Pacientes accediendo al centro de salud de Vite, en Santiago
Pacientes accediendo al centro de salud de Vite, en Santiago

Vigo / la voz

La saturación de muchos centros de salud los lleva a tardar dos semanas en dar citas, como demostró un reciente chequeo que hizo La Voz por toda Galicia. Además, la mayoría de las consultas son por teléfono. En ese contexto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha marcado este año dos objetivos para los médicos y pediatras de atención primaria: que al menos el 60 % de las consultas sean presenciales y que no se den más tarde de cuatro días.

Estos objetivos aparecen en los Acordos de Xestión (AdX), una serie de indicadores cuyo cumplimiento abre o cierra la puerta a cobrar un plus en la nómina. Se trata del complemento de productividad variable, que ronda los mil euros anuales y que permite avanzar grados en la carrera profesional y, por tanto, consolidar un salario mejor. Así que, si las citas tardan más o si no se reduce la consulta telefónica, los facultativos de Galicia cobrarán menos, ya que la percepción de ese plus hasta ahora también estaba ligada a objetivos, pero en la práctica era casi automática. El sueldo base, obviamente, no se tocará. Los AdX también recogen otra decena de indicadores.

«Queremos recuperar poco a poco la normalidad, volver a la presencialidad sin abandonar la consulta telefónica», argumenta el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal. ¿Y cuál es la normalidad? Antes de la pandemia de covid-19, dice, el 80 % de las consultas de atención primaria eran presenciales, aunque dependía de si eran de medicina, enfermería u otras categorías. El objetivo ahora es que se muevan entre el 70 y el 80 %.

Aboal asegura que el año 2020 terminó con un 40 % de citas presenciales y el Sergas se marcó el objetivo de llegar al 60 % antes del verano, que es el que ahora se fija como meta para fin de año. «El personal de atención primaria se vacunó como personal de primera línea y ahora estamos avanzando en los grupos por tramos etarios (de más de 80, de 70 a 79...), que son las personas que con más frecuencia van a los centros de salud», sostiene. Por esos motivos, lo ve factible.

Pero ahora mismo el ciudadano no lo tiene fácil para pedir una consulta física. Solo puede hacerlo acudiendo al centro de salud o bien llamando por teléfono. Por Internet solo se puede pedir telefónica. Después, si el médico entiende que el ciudadano debe acudir, lo cita. Es el doctor el que hace ese filtro. «Vamos a posponer la apertura a la petición de consulta presencial por Internet», anuncia el director xeral. No habrá cambios ahí, aunque las agendas de los médicos reservarán más tiempo para la atención en persona.

«¿Por qué el 60 y no el 40 o el 80 %?», se pregunta el portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Jesús Sueiro. «Necesitamos un método para que venga la gente que lo necesita, no cumplir un porcentaje», lamenta.

A los facultativos les preocupan cuestiones como el cumplimiento del aforo en las salas de espera. Jorge Aboal dice que se están diseñando las agendas de los profesionales de cada centro de salud intercalando consultas presenciales y telefónicas. Asegura también que se intentarán «sincronizar las agendas de todo el centro de salud para que no coincidan los pacientes».

«Es impresentable que se nos ponga un objetivo de demora de cuatro días cuando hay cada vez más demanda y menos personal», protesta el secretario general del sindicato Omega, Manuel Rodríguez Piñeiro, que indica que las ausencias no se cubren y que se ha convertido en habitual que un médico atienda a los pacientes de sus compañeros. En su opinión, los AdX trasladan a los médicos la solución de un problema que es político.

El Sergas defiende ese objetivo. Jorge Aboal calcula que, si el tiempo máximo es de cuatro días, la espera media será de dos. «La esencia de la atención primaria es la accesibilidad», dice.

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