Llega al Parlamento la ley de la universidad de Abanca para su lanzamiento en el curso 2022-2023

GALICIA

Instalaciones en A Coruña de Ieside, el germen de la futura Universidad Intercontinental de la Empresa, de Afundación
Instalaciones en A Coruña de Ieside, el germen de la futura Universidad Intercontinental de la Empresa, de Afundación CESAR QUIAN

El portavoz del PP dice que «sorprende» que haya quien esté en contra de un proyecto que invierte en la educación superior y puede atraer alumnos a Galicia

18 may 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

El Parlamento gallego incluirá en la agenda de su próxima sesión plenaria, prevista para el martes día 11, el debate de la toma en consideración del proyecto de ley para el reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la iniciativa promovida por la Afundación (la obra social de Abanca) y que pretende convertirse en la primera universidad privada de Galicia. Así lo destacó este lunes el portavoz del grupo del PP, Pedro Puy, quien saludó este proyecto como una «boa noticia».

La Universidad Intercontinental de la Empresa es un proyecto que echó a andar en el año 2018 con la solicitud de los trámites legales correspondientes para crearla, partiendo de la experiencia del Instituto Ieside que ya imparte diferentes titulaciones superiores adscritas a la Universidade de Vigo. La iniciativa recibió ya en noviembre la autorización del Ministerio de Univerisadades, al tiempo que reúne el informe preceptivo del Consello Económico e Social de Galicia, el CES, que previno contra un solapamiento de las titulaciones propuestas respecto a las ya ofertadas en el sistema público.

Pedro Puy destacó en rueda de prensa que «non é unha mala noticia para Galicia, senón todo o contrario» que una entidad financiera radicada en Galicia decida invertir en la educación superior en la comunidad «cumprindo a lei». También señaló que, entre las autonomías más pobladas, Galicia era la única que, hasta el momento, carecía de una universidad privada que va a estar centrada, dijo, en la escuela de negocios y todas las materias asociadas, que van desde la ingeniería de datos, la administración y dirección de empresas, el neuromárketing o el comportamiento del consumidor. Se prevé que arranque en el curso 2022/23.

«Sorprende», abundó el portavoz de los populares, que haya organizaciones políticas que se opongan a las inversiones en la educación superior «a que se poida atraer alumnos e a fixar, polo tanto, unha institución que pagará salarios bos a persoas altamente cualificadas para impartir docencia». El proyecto de la Universidad Intercontinental de la Empresa cuenta, a priori, con la simpatía del grupo mayoritario del PP después de recibir el visto del Consello de la Xunta para cumplir con el último trámite de la aprobación del Parlamento. En cuanto a la oposición, tanto el BNG como el PSdeG han mostrado su rechazo al proyecto.