Caballero airea los datos del paro para denunciar los «brazos caídos» de la Xunta ante la reactivación

GALICIA

Lavandeira jr

El PSdeG insiste en retar al PP a que diga de antemano si está dispuesto a apoyar una ampliación del estado de alarma

03 may 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aireó este lunes los datos los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos hace cinco días, para poner de manifiesto que la pandemia de coronavirus está teniendo un «efecto devastador no emprego», que en Galicia es mucho más acusado que en el resto del Estado, lo que en su opinión demuestra que la Xunta se mantiene «cos brazos caídos» ante la reactivación económica.

El dirigente socialista señaló que mientras el paro se redujo en 65.000 personas en España en le primer trimestre del 2021, en Galicia aumento en 15.700 personas, lo que en su opinión denota que en la comunidad gallega se afronta una «situación aínda máis complexa» que la media. Algo similar ocurre con a población ocupada, que se redujo en 21.000 personas en Galicia. «Cae un 1,9 % en Galicia, máis do doble que a media de España, que foi do 0,7 %», subrayó.

Y mientras los datos oficiales dibujan este escenario laboral, sostiene Caballero, el Gobierno gallego «carece de modelo» para salir de esta situación, y para impulsar las políticas de reactivación. La Xunta se limita, dijo, a dar «bandazos» con los proyectos que optan a financiación europea y es «incapaz» de estimular el crecimiento y el empleo. Para el líder del PSdeG, es evidente que cada día hay más trabajadores y más empresarios «que se senten orfos» con las políticas del PP de la Xunta.

El número uno de los socialistas gallegos también volvió a referirse a la inminente levantamiento del estado de alarma, que se producirá el día 9 si no se renueva, denunciando que el PP «non ten ningunha credibilidade» cuando se refiere a esta declaración excepcional, pues en su día la rechazó por entender que era demoledora para la economía. Así que Caballero volvió a retar de nuevo a los populares a que digan de antemano «si están dispostos a apoiar» un nuevo estado de alarma, si así lo proponen las autoridades sanitarias.