El PSdeG emplaza a Feijoo a que diga con claridad si apoyaría un nuevo estado de alarma

GALICIA

Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego en la sesión de esta semana
Gonzalo Caballero, en el Parlamento gallego en la sesión de esta semana Sandra Alonso

Gonzalo Caballero considera que el presidente de la Xunta «errou» en otoño cuando dijo que la declaración excepcional era demoledora para la Navidad

30 abr 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, emplazó este viernes a la Xunta a «cooperar» con el Gobierno central en la desescalada, así como en la aplicación de los instrumentos jurídicos para llevarla a cabo, a la vez que retó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, a que diga «con claridade» si el Partido Popular está dispuesto a apoyar una nueva declaración del estado de alarma si las autoridades sanitarias así lo recomiendan.

En el transcurso de una visita a la Universidade da Coruña (UDC), Caballero instó a la Administración gallega a «cooperar e non a tensionar» para afrontar la desescalada y el proceso de proceso de vacunación con los «instrumentos xurídicos e legais existentes». En su opinión, Feijoo ya se equivocó el pasado otoño cuando dijo que el estado de alarma «ía a ser demoledor para o Nadal» e a Semana Santa, oponiéndose «de forma radical» a esta medida excepcional con el voto en contra del PP a las últimas prórrogas.

«Agora estamos nunha fase distinta», aseguró el dirigente socialista, una fase en la que lo prioritario es concentrar todos los esfuerzos en el proceso de vacunación y en la dotación de personal de la sanidad pública, en la que el estado de alarma puede no esté llamado a tener un papel tan fundamental.

Es por ello que Caballero entiende, en línea con lo expuesto por presidentes autonómicos, como el valenciano Ximo Puig, que hay instrumentos jurídicos para afrontar la nueva etapa de la pandemia, aunque no descarta que se pueda aprobar una nueva declaración del estado de alarma si así lo recomiendan los expertos. Ahora bien, el líder del PSdeG quiere Feijoo se pronuncie previamente sobre esta posibilidad y sobre el voto del PP a esta declaración, sobre si optará por colaborar con el Gobierno central o sobre si se inclinará por la confrontación.