El Gobierno asume los 28 millones que costará modernizar los túneles de la AP-9

GALICIA

ANGEL MANSO

La concesionaria de la autopista advirtió el año pasado que reclamaría una subida de peajes para recuperar la inversión para hacerlos más seguros

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

El gasto de la modernización y adaptación a las normas de seguridad europeas de los túneles de la autopista AP-9 será asumido por  las arcas públicas. La concesionaria de la autopista no se gastará nada en garantizar que los 21 túneles y 208 pasos inferiores cumplan con el estándar de seguridad aprobado por la Unión Europea en el 2006, lo que evitará que la AP-9 registre una nueva subida extra en el precio de sus peajes. 

Dicha llegó a ser advertida por Audasa en febrero del año pasado a los inversores interesados en suscribir una emisión de bonos por valor de 100 millones de euros que emitió la compañía. En concreto, la concesionaria de la autopista anunciaba que en un «futuro próximo» era posible que tuviese que formalizar un «nuevo convenio» con el ministerio para establecer de qué manera recuperaría Audasa dicha inversión, al alegar que no era una obligación recogida en el contrato de concesión y que dicho gasto rompería el equilibrio financiero de sus cuentas. «Conforme a lo recogido en su contrato concesional, la concesionaria habrá de recibir la compensación oportuna mediante los medios legales contemplados al afecto, al objeto de restablecer su equilibrio económico-financiero», explicaba a los inversores. Solo hay tres formas de llevar a cabo esa compensación: más años de concesión, lo que en el caso de la AP-9 no es posible pues ya cuenta con los 75 años máximos contemplados en la Ley; permitir una subida de peajes extra para que la concesionaria recuperase a través de los conductores todo lo invertido en las obras de mejora de los túneles, o que el gasto sea sufragado con dinero público, como así ocurrirá finalmente. 

 La concesionaria había valorado en 28 millones de euros el importe de adaptar sus túneles a los estándares de seguridad exigidos y el secretario general de Infraestructuras, el gallego Sergio Vázquez, anunció hoy que el ministerio dedicará 60 millones a modernizar los túneles de la red de carreteras estatales en Galicia, incluidos los de la AP-9, de la partida de más de 300 millones que dedicará a tal fin en toda España a cargo del plan de recuperación y resiliencia dotado con 140.000 millones de euros por la UE.  

El anuncio hecho esta mañana en la reapertura del túnel de A Cañiza en la A-52, cerrado desde el 25 de enero en el vial de conexión del sur de Galicia con la Meseta, fue anticipado el año pasado desde el Ministerio de Transportes al asegurar que buscaban el modo de evitar que la modernización de los túneles conllevase una nueva subida extra de los peajes de la AP-9 como ocurrió con las obras de ampliación del vial en el puente de Rande y la circunvalación de Santiago y a cuenta de la gratuidad en el viaje de retorno en el eje Vigo-Pontevedra, todos ellos costeados por los usuarios de todos los tramos de la infraestructura explotada por Audasa.