El covid aparta a los sueldos de los políticos como la consulta más frecuente en la web de la Xunta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Tarxeta Benvida genera 200 correos diarios con quejas y consultas

30 abr 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

Las cambiantes medidas anticovid adoptadas por la Xunta desde marzo del año pasado han disparado las visitas a su portal de transparencia, que acumula más de 700.000 visitas desde su puesta en marcha y 2,5 millones de páginas vistas por 240.000 personas. Los consejos para evitar los contagios, las restricciones horarias y, sobre todo, los cierres perimetrales por concellos han dinamizado como nunca la sede digital autonómica, que recibió unas 20.000 visitas durante el año pasado, un 45 % más respecto a la media del 2019.

En total, la pandemia ha generado 120.000 visitas, desplazando de los primeros puestos a un clásico del portal de transparencia, que es la información de los sueldos de los altos cargos, que debe actualizarse cada año y que en algunos casos incorpora la declaración de bienes. De hecho, el segundo puesto lo ocupa ahora la relación de los directivos autonómicos, que registra un crecimiento notable (101.700 visitas) propiciado posiblemente por la importante renovación en puestos clave de la estructura gubernamental tras las elecciones del 2020. Desde septiembre, cuando tomó posesión, el presidente de la Xunta sustituyó a algo más de un 30 % de los principales puestos de designación política.

El portal de transparencia de la Xunta también hace balance de las peticiones de acceso a información pública, que fueron 3.575 desde que se puso en marcha la ley estatal del 2013. El 80 % llegaron por vía telemática y se resolvieron 2.978, de las que un 83 % fueron estimadas, lo que permitió el acceso total a la información solicitada.

La Consellería de Facenda también hizo público este viernes el informe de la Oficina de defensa dos usuarios dos servizos públicos, en relación a las quejas y sugerencias aportadas por los ciudadanos. En el 2020 se recogieron un total de 2.666 quejas y 518 sugerencias, de las que cerca de la mitad ya están resueltas. La Consellería de Política Social es la que más quejas acumula (39,4 %), seguida de la Vicepresidencia primera, que lleva el departamento de Xustiza, y desde septiembre, también el de Turismo (14,99 %). Con carácter general, los tiempos de tramitación excesiva suponen más de un tercio del total de quejas.

La oficina va más allá de los datos y aborda algunas de las protestas más recurrentes de los ciudadanos. Así, ha detectado que el funcionamiento del plan para la retirada de nidos de velutinas (que lleva la Vicepresidencia) ha generado bastantes disgustos entre los administrados, sobre todo por las contestaciones tardías e imprecisas, aunque también se aprecian mejoras respecto al 2019 y se hacen sugerencias de gestión a la empresa Seaga. En Política Social, otra queja habitual procede de los padres de los niños que acuden a las escuelas infantiles, y el motivo es no poder domiciliar los pagos y tener que acudir al banco cada mes y entregar un resguardo a los responsables del centro. La propuesta es habilitar los cambios normativos que procedan para poder tramitar ese pago de una manera más ágil.

El mismo departamento también gestiona la Tarxeta Benvida, una aportación económica por hijo que también genera quejas por la lentitud en la tramitación. El análisis de este servicio revela que cada día llegan hasta doscientos correos con consultas y quejas, aunque un 70 % afectan a la entidad bancaria colaboradora por cuestiones como la pérdida de la tarjeta, el olvido del pin, la carga incorrecta de fondos o errores en el pago en comercios. En este caso, la propia Xunta admite la necesidad de reasignar tareas dentro de la Consellería para dinamizar la gestión y derivar los casos directamente al banco colaborador.