El BNG solo apoyará una prórroga del estado de alarma si es necesario para controlar la pandemia

GALICIA

Pontón, durante una intervención en el Parlamento gallego, en imagen de archivo
Pontón, durante una intervención en el Parlamento gallego, en imagen de archivo XOAN A. SOLER

Pontón censura la posición de la Xunta y advierte que «se alguén fixo negacionismo» con la declaración excepcional «foi Feijoo»

30 abr 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

Ni si ni no, sino depende. El BNG reaccionó este viernes con cierta ambigüedad a la demanda que Galicia y el País Vasco, entre otras comunidades, trasladaron al Gobierno de Pedro Sánchez para que prorrogue el estado de alarma más allá del 9 de mayo, con el fin de disponer de un instrumento jurídico que permita aplicar las restricciones dirigidas a controlar el virus. Aunque la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, advirtió que no se podía vivir en un estado de alarma permanente, se abrió a «estudar esa prórroga» de la declaración excepcional si se considera necesario para gestionar la pandemia.

La dirigente nacionalista aprovechó el debate abierto en torno al estado de alarma entre Gobierno y comunidades para reprobar la posición de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, de quien dijo que estaba irreconocible con la posición que defiende ahora, pues aseguró que en octubre del 2020 «cargaba contra o estado de alarma, que era demoledor porque se cargaba o consumo no Nadal e na Semana Santa», mientras que, actualmente, «parece que é o principal valedor» de la prórroga de la declaración. «Se alguén fixo negacionismo legal co estado de alarma foi Feijoo», remarcó.

La número uno del Bloque admitió que estamos todavía en un momento «delicado» y defendió que lo primero y lo más fundamental, es que exista «capacidade para tomar todas as medidas que sexa necesarias» para evitar la propagación del covid-19, así que si se si desde el punto de vista legal se considera necesaria una prórroga del estado de alarma, el BNG está dispuesto a estudiar su apoyo.

Ahora bien, Pontón matizó que ya se aplicaron restricciones a la movilidad sin el paraguas del estado de alarma. «Non cremos que teñamos que vivir nun estado de alarma permanente, sobre todo si se avance no ritmo de vacinación», señaló, antes de remarcar que «o importante» es que las comunidades dispongan de las normas que precisan para hacer una desescalada segura.