Pontón lleva una batería de medidas al Parlamento para impedir «o saqueo» del pazo de Meirás

GALICIA

Ana Pontón
Ana Pontón Sandra Alonso

La líder del BNG plantea a la Xunta que adopte medidas cautelares, si fuera necesario,  para preservar los bienes de interés cultural del inmueble, como las estatuas del Pórtico de la Gloria

29 abr 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

Lo más urgente es impedir que se pueda «saquear» el pazo de Meirás. Bajo esta premisa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó este jueves en el Parlamento una batería de medidas dirigidas precisamente a preservar los bienes de interés cultural que contiene el inmueble, como los fondos de la biblioteca Emilia Pardo Bazán o las estatuas del Mestre Mateo, pero también muchos otros que formaban parte de las colecciones del patrimonio nacional que fueron destinados al pazo. La Justicia ha dado a los Franco un mes para mover esos bienes.

«É un despropósito en termos democráticos e xurídicos», señaló Pontón en rueda de prensa, que una resolución judicial permita a la familia Franco «baileirar» Meirás de los bienes que contiene. «O pazo está declarado Ben de Interés Cultural (BIC), pero non só as paredes, senón todo o contido», manifestó la dirigente nacionalista, que emplazó al Gobierno central y a la Xunta a actuar «con urxencia» para impedir «un novo expolio» de la propiedad ocupada por Franco durante los cuarenta años de dictadura y de la que disfrutaron sus herederos durante otras cuatro décadas de democracia.

Sin perder de vista que el Gobierno gallego y el central pueden actuar de inmediato para proteger los bienes culturales —«mañá mesmo a Xunta pode facelo», dijo, con un anexo al inventario de bienes— esbozó las propuestas que elevará al Parlamento, con forma de proposición no de ley, entre las que figuran, precisamente, emplazar a la Xunta y al Gobierno central a «defender» la declaración BIC incluso con medidas cautelares para impedir que los bienes sean saqueados.

En paralelo, Pontón llama a abrir un nuevo procedimiento para ampliar la declaración BIC del pazo de Meirás, con el fin de que incluya a todos los bienes que se custodian en su interior.