El laboratorio encontrado en la casa de Oia recibía cocaína impregnada en cartón desde Sudamérica

GALICIA

Martina Miser

Cinco de los diez detenidos que pasaron a disposición judicial ingresaron en la cárcel de A Lama; todos están acusados de tráfico de drogas y organización criminal

30 abr 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

La operación Buchaca-Gofre se cerró este jueves en Cambados con el pase a disposición judicial de 10 de los 11 detenidos el martes en Ferrol y buena parte de la provincia de Pontevedra. Están investigados por sendos delitos contra la salud pública y organización criminal. Cinco arrestados, tras 12 horas en sede judicial, quedaron en libertad. Para los otros cinco se ordenó prisión, siendo eludible para uno previo pago de 8.000 euros (la Fiscalía Antidroga solicitó cárcel para siete). Pasadas las 21.00 horas ingresaron en A Lama un vecino de Ferrol, un ciudadano de origen dominicano y un taxista. También los considerados pesos pesados. El narcoabogado Manuel Estévez, detenido en Vigo con un kilo de heroína a su alcance y la capacidad —por sentencia firme del 2020— para importar grandes cantidades desde Europa del Este.

El narcoabogadoa de Vigo que fue detenido con un kilo de cocaína.
El narcoabogadoa de Vigo que fue detenido con un kilo de cocaína. Martina Miser

José Antonio Rial es el otro nombre propio de la investigación. También el más desconocido. De origen argentino, se asentó en el sur de Pontevedra hace años. Fue arrestado en O Porriño, según parece su localidad de residencia desde hacía poco. Antes se le ubicaba en Vigo y alrededores o Baiona. Se le atribuye la gestión de la casa alquilada en Oia donde se localizó un laboratorio para manipular cocaína.

Ya sea para adulterar la mercancía o para extraerla de objetos, en ambos casos con la ayuda de una persona contratada por sus conocimientos para realizar el proceso con éxito. Este jueves, durante las 10 horas que duró el pase a disposición judicial, trascendió que la droga procedería de Sudamérica, sin concretar el país de origen. Y que la misma droga llegaba impregnada en cartón.

Uno de lo considerados responsables de la rama dedicada al tráfico de cocaína.
Uno de lo considerados responsables de la rama dedicada al tráfico de cocaína. Martina Miser

Línea directa

En la vivienda alquilada de Oia, hasta que el laboratorio fue desmantelado hace menos de un mes, el cartón recibido sería sometido al tratamiento químico necesario para extraer la mercancía y reconvertirla en polvo blanco para consumo humano. El acceso directo atribuido a Rial para negociar con proveedores en Sudamérica, y la capacidad, demostrada en sentencia, del narcoabogado Estévez para importar grandes portes de heroína desde Europa del Este, suponen las dos puntas de lanza de la organización desmembrada. A mayores, en A Cañiza, Vigo, Cambados, A Illa, Sanxenxo y Ferrol, se ubicarían las franquicias de la organización para despachar ambos alcaloides por el resto de Galicia.

La vivienda registrada en Oia escondía un laboratorio para retirar coca adherida a objetos

JAVIER ROMERO / MÓNICA TORRES

Vivienda rústica rehabilitada y habitada en régimen de alquiler. Se ubica en el núcleo de Mougás, Oia, entre más casas de piedra en una aldea aislada. Los últimos inquilinos de este chalé de piedra no pasaban desapercibidos a ojos de sus vecinos. «Coches todos os días e a todas horas entrando e saíndo, tamén moitas mulleres», explican aún con el susto en el cuerpo tras amanecer, el martes, con un amplio despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a las puertas de sus casas. Eran las 7.00 horas, rodearon el chalé y agentes de ambos cuerpos hicieron su trabajo con la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados. Cierre de piedra y portalón metálico. Ya dentro, suelo adoquinado, rampa en sentido descendente para llegar al garaje y escalera, de frente, para acceder a la vivienda.

Seguir leyendo