Los Franco disponen de un mes para hacer la mudanza del pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La familia del dictador quiere llevarse todos los bienes, incluidos los que son BIC

29 abr 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha atendido la petición de la familia Franco por la que solicitaba un plazo para poder realizar la mudanza del pazo de Meirás y llevarse todos los bienes que hay en el interior del edificio. El juzgado coruñés le ha concedido el mes que pedían los Franco para que «puedan proceder a la retirada de las cosas, bienes y objetos que hay en el interior del inmueble».

La diligencia de ordenación judicial solo pone una excepción para la mudanza. No podrán salir del pazo los bienes que hayan sido colocados allí en las últimas semanas por los representantes del Estado, poseedor del pazo desde el 10 de diciembre del 2020. Ese día se ejecutó provisionalmente la sentencia que quitó la propiedad del inmueble a los herederos del dictador. El Estado está representado por el Gobierno central, y más concretamente por la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, que gestiona el pazo.

El escrito judicial no hace ninguna referencia a los bienes de interés cultural (BIC) que hay dentro del pazo. Como las dos estatuas del maestro Mateo, que están protegidas por esa catalogación que establece Patrimonio de la Xunta, o la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, sobre la que se ha iniciado el expediente para hacerla BIC, lo que ya le otorga protección.

¿Qué significa la declaración BIC en el caso del pazo de Meirás? Esa protección impide que los bienes así catalogados puedan moverse sin autorización de la Xunta. En noviembre, los Franco ya pidieron el traslado de las estatuas, pero se les negó el permiso porque estaba en marcha el proceso de inventario judicial. Ayer, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, aseguró que sus clientes han reiterado aquella petición incluyendo el traslado de la biblioteca. El miércoles, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, dijo que se analizará la solicitud de los Franco, pero que el deseo inicial de su departamento es que el patrimonio gallego siga en Galicia.

Paso libre a los camiones

La orden del juzgado coruñés advierte a los representantes del Estado que gestionan ahora el pazo que permitan el acceso al recinto de Meirás de los profesionales y camiones de la mudanza que designe la familia Franco.

El permiso del juzgado se corresponde con el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que hace una semana anuló la medida cautelar que prohibía a los Franco sacar bienes del pazo de Meirás.

El Gobierno estudia qué decisión tomar mientras el BNG y Sada quieren impedir «o saqueo»

La Abogacía del Estado está analizando la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante la diligencia que da un mes a los Franco para llevarse los bienes del pazo de Meirás. Así lo dijo ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones: «El Gobierno va a defender lo que considera que es propiedad del Estado», informa David G. Cachón.

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó al Gobierno central y a la Xunta que eviten que los herederos de Franco consumen «un novo saqueo». Pontón dijo que «o obxectivo é que nin un so ben saia do pazo». Aprovechó para criticar el auto de la Audiencia de A Coruña que hace una semana dictaminó que la familia del dictador tiene derecho a sacar los bienes del pazo, algo «incompatible coa sensibilidade democrática e co respecto á dignidade das vítimas do franquismo».

El Concello de Sada, municipio donde se ubica el pazo de Meirás, anuncia un recurso contra la diligencia que da un mes a los Franco para la mudanza. El alcalde, Benito Portela, se pregunta «que estiveron a facer o Estado e a Xunta neste tempo para impedir que os Franco deixen espido o pazo?». El regidor sadense asegura que «os Franco pretenden despoxar o pazo de Meirás de todo seu contido interior, mentres que o e Estado e a Xunta son actores pasivos».