El Supremo avala que Galicia recupere los 204 millones que le debe el Estado

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ZIPI

Ya estimó el recurso de Castilla y León por la recaudación del IVA del 2017

28 abr 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por la Junta de Castilla y León y obliga al Estado a pagar a la comunidad vecina 182 millones de euros que se le adeudan de la liquidación de un mes de IVA del 2017 que nunca fueron transferidos a las arcas autonómicas. Pero la factura será mucho más onerosa, de unos 2.500 millones de euros, porque la lógica y la dinámica de la Justicia invitan a pensar que detrás de esta resolución vendrán muchas más, entre ellas la iniciativa judicial que promovió Galicia en agosto del 2020, reclamando un montante de 204 millones de euros por los mismos motivos.

Si los servicios jurídicos de la Xunta han sido diligentes en la presentación del recurso, la comunidad podrá incorporar a sus cuentas un dinero que lleva reclamando desde el verano del 2018, cuando este agujero sin resolver afloró en la primera entrevista que mantuvo Alberto Núñez Feijoo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Recién llegada al Gobierno de España, la andaluza recordó que el desfase en la recaudación del impuesto era una responsabilidad del anterior ministro, Cristóbal Montoro, del PP, que había cambiado la fórmula para contabilizar esas transferencias (con el sistema de IVA en tiempo real), dejando en un limbo el mes de diciembre del 2017.

Montero hizo público su compromiso de que Galicia recuperaría ese dinero en cuestión de meses, por lo que la Xunta lo consignó en sus presupuestos del 2019. Pero como ese dinero nunca llegó, la Consellería de Facenda tuvo que reconvertir ese agujero en créditos o déficit, comprometiendo los balances económicos.