El futuro del tráfico: más protección para peatones, ciclistas y motoristas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La nueva ley de tráfico concede mayor protección a los ciclistas en carretera.
La nueva ley de tráfico concede mayor protección a los ciclistas en carretera. ALBERTO LÓPEZ

Una luz sustituirá a los triángulos para evitar atropellos, las motos podrán ir por el arcén en los atascos y habrá que reducir la velocidad al adelantar a bicicletas

28 abr 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

La reducción a 30 y a 20 kilómetros por hora de las velocidades máximas en las ciudades será la mayor transformación en seguridad vial desde la llegada del carné por puntos. Pero no será la única. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha elaborado un plan de reformas para reducir en un 50 % el número de muertes de tráfico de aquí al 2030 y fortalecer el modelo de seguridad vial. Los colectivos vulnerables son el objetivo. La DGT busca la máxima protección para peatones, ciclistas y motoristas. Son los grandes perjudicados: en el 2019 representaron ya el 53 % de los fallecidos en carretera.

la luz de emergencia

Adiós a los triángulos. Bajarse del coche a colocar los triángulos tiene tanto riesgo que en los últimos tres años 42 personas murieron atropelladas al hacerlo. La opción más segura es la luz de emergencia V-16, un dispositivo luminoso que de forma progresiva sustituirá a los triángulos para advertir de la presencia de un vehículo inmovilizado. Esta señal, que emite destellos de color amarillo, deberá colocarse en la parte más alta del coche para garantizar su máxima visibilidad. A partir del próximo 1 de julio podrá utilizarse la luz o los triángulos, pero desde el 1 de enero del 2026 solo se permitirá el dispositivo luminoso, que para entonces deberá integrar un sistema de comunicación que indique la posición del vehículo averiado o accidentado.

adelantar a ciclistas

Reducir la velocidad. Es otra de las medidas en las que trabaja Tráfico, después de constatar el beneficio de dejar un metro y medio de separación al adelantar a ciclistas en la carretera. El objetivo es darles más protección y obligar a que los vehículos reduzcan la velocidad en el momento del adelantamiento: 20 kilómetros por hora menos del máxima permitido en el tramo.

motoristas por el arcén

A 30 por hora como máximo. Es una de las grandes novedades del futuro del tráfico en España. Se trata de permitir que los motoristas puedan utilizar el arcén en casos de congestión circulatoria, aunque no podrán superar el límite de 30 kilómetros por hora y tendrán que respetar a los ciclistas.

guantes y airbag

Para grandes cilindradas. Hay un plan específico para la moto, que busca mejorar la protección de los motoristas. La primera medida será la de imponer el uso de guantes en todo momento para evitar lesiones graves en todo tipo de caídas. El borrador de usuarios vulnerables con el que trabaja Tráfico también estudia hacer obligatorio el uso de chalecos con airbag, en principio para motos de gran cilindrada.

uso del casco

4 puntos por no llevarlo. La reforma prevista del carné por puntos también tendrá incidencia en los motoristas, ya que se aumentará la sanción por no usar casco o por llevarlo mal abrochado. Cuando la medida entre en vigor, probablemente este año, la sanción incluirá la pérdida de 4 puntos, uno más que ahora.