Aprobadas las condecoraciones a los guardias civiles que participaron en el caso de Diana Quer

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Guardias civiles se felicitan por la detención del Chicle durante la rueda de prensa sobre el caso Quer que se dio en A Coruña en el 2018
Guardias civiles se felicitan por la detención del Chicle durante la rueda de prensa sobre el caso Quer que se dio en A Coruña en el 2018 MARCOS MÍGUEZ

Las medallas a los 68 agentes les serán impuestas en un acto protocolario el próximo 12 de octubre

27 abr 2021 . Actualizado a las 20:22 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes confirma la concesión de condecoraciones a los 68 agentes de la Guardia Civil que participaron en la resolución del caso de Diana Quer, la joven desaparecida en A Pobra en el verano del 2016 y cuyo cadáver fue hallado 16 meses después en una nave abandonada, donde su asesino, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, escondió el cuerpo.

Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina Rodríguez y Manuel Ángel Sánchez Corbí encabezan un grupo de hasta 29 guardias civiles que serán reconocidos con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, mientras que otros 39 recibirán la Cruz con Distintivo Blanco en agradecimiento a la labor que desempeñaron estos 68 profesionales en el caso Quer.

Además de condecorar a los diferentes escalafones de la Guardia Civil que participaron en el operativo de búsqueda de la joven madrileña, también se les ha concedido la Cruz con Distintivo Blanco a cinco civiles, tres médicos forenses y dos bomberos, y serán condecorados también un policía local de Rianxo, un policía local de A Pobra de Caramiñal, un subteniente del Tercio Norte de infantería de Marina de Ferrol y dos técnicos de la empresa gallega ISV, ubicada en Porriño; en total, 78 condecoraciones.

Fuentes policiales han informado a Efe de que las medallas serán impuestas a los galardonados en un acto protocolario el próximo 12 de octubre con ocasión del día del Pilar. Se celebrará en el Pazo de Mariñán y, si las medidas anticovid lo permiten, participarán las más altas autoridades civiles y militares.

Solicitud de reconocimiento

En junio del 2018, el entonces general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso, remitió un escrito a la dirección de la Benemérita en el que informaba de todos los pormenores del caso Quer. En su informe solicitó expresamente el reconocimiento para todos los efectivos que fueron parte del operativo en algún momento de la fase de investigación.

En el informe original del general Alonso se habían propuesto 80 condecoraciones para miembros de la Benemérita y otras diez para personal ajeno al cuerpo de la Guardia Civil, e incluía también la felicitación en la Hoja de Servicio de 14 oficiales, 85 suboficiales, cabos y guardias.

Entre las condecoraciones con Cruz de Plata destacan, además del Jefe de la UCO, el coronel Sánchez Corbí y el Jefe de la Comandancia de A Coruña, el coronel Jambrina Rodríguez, la capitana Pilar Miláns del Bosch, la cabo 1º María del Mar Paredes y la agente de la guardia civil, María Begoña Rodríguez.