La jueza que quitó Meirás a los Franco deja el juzgado de A Coruña

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La jueza Marta Canales, durante el juicio por la propiedad del pazo de Meirás
La jueza Marta Canales, durante el juicio por la propiedad del pazo de Meirás Cabalar (pool)

Marta Canales se traslada a la sección sexta de la Audiencia Provincial, que tiene su sede en Santiago

26 abr 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

La jueza que dictó la sentencia histórica que le quitó a la familia Franco la propiedad del pazo de Meirás cambia de destino. Marta Canales deja el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, en el que se celebró el juicio sobre la propiedad del pazo, y se traslada a la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene su sede en el edificio de los juzgados de Santiago.

En septiembre del 2020, la jueza Canales condenó a los Franco a entregar el pazo a la Administración General del Estado al considerarlo patrimonio público, con lo que le daba la razón a la Abogacía del Estado en la demanda que presentó en julio del 2019. La sentencia sobre la propiedad del inmueble ya ha sido ejecutada, aunque de forma provisional ya que está pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo.

La magistrada solo está pendiente de que su nombramiento en el nuevo destino salga publicado en el Boletín Oficial del Estado. Fuentes judiciales explicaron que Marta Canales pidió una plaza que había quedado libre en la sección santiaguesa de la Audiencia y que la obtuvo por su situación favorable en el escalafón de los jueces.

La jueza Marta Canales (derecha) entrega las llaves del pazo de Meirás a la abogada general del Estado, el pasado 10 de diciembre en presencia de los abogados de las partes demandantes
La jueza Marta Canales (derecha) entrega las llaves del pazo de Meirás a la abogada general del Estado, el pasado 10 de diciembre en presencia de los abogados de las partes demandantes

Marta Canales deja el juzgado de primera instancia después de que otra sección de la Audiencia de la que ahora va a formar parte corrigiese varias de sus decisiones en torno al pazo de Meirás. Hace unos meses, la sección tercera del tribunal provincial condenó al Estado a pagar a los Franco los gastos de conservación del pazo al reconocerles su derecho a ser indemnizados. Y la semana pasada, la misma sección de la Audiencia de A Coruña anuló la medida cautelar que impedía a los Franco llevarse los bienes que hay en el pazo. Precisamente, la familia del dictador presentó este lunes por la mañana el permiso en el juzgado para poder llevarse todo el mobiliario que hay en Meirás.