Los Franco piden permiso al juzgado para llevarse todo lo que hay en el pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines
Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines MARCOS MÍGUEZ

Calculan que necesitarán un mes para realizar la mudanza, que incluye también las estatuas del maestro Mateo, catalogadas como BIC

26 abr 2021 . Actualizado a las 21:51 h.

Los herederos de Francisco Franco presentaron este lunes un escrito en el juzgado en el que piden permiso para poder sacar del pazo de Meirás todos los bienes que hay en su interior. Los Franco solicitan que se les conceda un plazo de un mes para hacer la mudanza, que es el tiempo que calculan que les llevará retirar todo el mobiliario.

En el escrito, presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, los nietos del dictador solicitan que se ordene al Gobierno central, actual gestor del pazo a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que permita el acceso al recinto de las empresas de mudanza que designe la familia.

El abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, aclaró que lo que solicitan en el escrito hace referencia a todos los bienes que hay en el pazo, incluidos los que están catalogados como bienes de interés cultural (BIC), como es el caso de las dos estatuas del maestro Mateo, o están en proceso de declaración, como la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, sobre la que la Xunta ha abierto un expediente para hacerla BIC, lo que automáticamente le otorga protección. El abogado explica que esos bienes también son de sus clientes, pero al ser estar protegidos no se pueden trasladar sin permiso de la Xunta.

Los Franco están fuera del pazo de Meirás desde el 10 de diciembre del 2020, día en el que se formalizó la ejecución provisional de la sentencia que le quitó la propiedad a los herederos del dictador. Ahora, presentan la petición una semana después de que la Audiencia Provincial de A Coruña dictase un auto anulando las medidas cautelares del juzgado de instancia por las cuales se les prohibía sacar cualquier objeto del pazo. Ese auto también revocó la medida por la cual se ordenó la confección de un inventario de todos los bienes existentes en el interior.

Por eso, los Franco también piden que se elimine de las actuaciones judiciales el inventario elaborado por técnicos de la Xunta y del Estado y que se ordene a las partes personadas en el proceso (Estado, Xunta, Diputación de A Coruña y ayuntamientos de Sada y de A Coruña) que se abstengan de utilizar o hacer público su contenido.